SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
INSTITUCIÓN UNIDAD EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
Decreto 0233 de 2000. Rec. Oficial: Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
Registros: Sec. Edu. FO-E05006 P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6
MALLA CURRICULAR
MALLA CURRICULAR
Área: Ciencias Sociales Grado: Quinto Periodo: Segundo Año: 2019
Estándar:
1. Identifico
algunas condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas que
permitieron las exploraciones de la antigüedad y el medioevo.
2. Utilizo diferentes tipos de fuentes para
obtener la información que necesito (Textos escolares, cuentos y relatos,
entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos
virtuales).
3. Establezco relaciones entre información
localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que
planteo.
4. Reconozco y respeto diferentes puntos de vista acerca de
un fenómeno social.
DESEMPEÑOS
|
INDICADOR
DE EVALUACIÓN
|
CONTENIDOS
|
COMPETENCIA - DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE
|
EVIDENCIAS -
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
|
ENSEÑANZAS
TRANSVERSALES Y DISCIPLINARES
|
DESEMPEÑO
BÁSICO:
Interpreta
la importancia, usos y características de la comunicación.
DESEMPEÑO
ALTO:
Descubre
los cambios en la comunicación, originados por los avances tecnológicos.
DESEMPEÑO
SUPERIOR:
Concluye
que los medios de comunicación facilitan el acceso a la información y el
aprendizaje.
|
DESEMPEÑO BÁSICO:
Mediante un
conversatorio los estudiantes establecerán la importancia de los medios de
comunicación.
DESEMPEÑO ALTO:
Al realizar de manera individual en clase
una socialización el estudiante mostrara la apropiación de conocimientos.
DESEMPEÑO SUPERIOR:
De
manera individual y mediante una prueba saber el estudiante contextualizará
la importancia, uso y características de los medios de comunicación.
|
- Importancia de los medios de comunicación.
- Características y uso adecuado de los
medios de comunicación.
- Cambios sociales y tecnológicos.
- Influencia de los partidos políticos
(Liberal y Conservador) en las dinámicas económicas y sociales a partir del
uso de los medios de comunicación.
- Consecuencias de los conflictos de los
colombianos en la primera mitad del siglo XX.
- Las discusiones como medio de Comunicación
y construcción de paz.
|
Comprende
que los cambios en la comunicación originados por los avances tecnológicos
han generado transformaciones en la forma como se relacionan las personas en
la sociedad actual.
Analiza
los cambios ocurridos en la sociedad colombiana en la primera mitad del siglo
XX, asociados a la expansión de la industria y el establecimiento de nuevas
redes de comunicación.
|
- Explica los cambios sociales y tecnológicos
(radio, prensa escrita, telares y ferrocarriles) que se dieron en Colombia en
la primera mitad del siglo XX y su incidencia en la reconfiguración de
actividades económicas y sociales en el país.
- Reconoce la influencia de los partidos
políticos (liberal y conservador) en las dinámicas económicas y sociales de
Colombia en la primera mitad del siglo XX a partir del uso de diferentes
fuentes de información.
- Identifica las consecuencias de los
conflictos que afectaron la convivencia armónica de los ciudadanos
colombianos en la primera mitad del siglo XX (Guerra de los Mil Días, masacre
de las bananeras y la violencia partidista).
- Participa en debates y propone acciones
para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz.
- Explica la importancia que ha tenido la
comunicación para la sociedad colombiana en el siglo XX y XXI.
- Compara las características de los medios
de comunicación que emplearon sus padres (cuando eran niños), con los que él
emplea en la actualidad.
- Argumenta a partir de evidencias cómo el
uso de diferentes medios de comunicación hace más fácil el acceso a la
información y el aprendizaje.
- Participa en discusiones sobre el uso
adecuado y respetuoso de los medios de comunicación en la construcción de las
relaciones con otras personas, grupos sociales o instituciones.
|
Los medios de comunicación expresados en la Biblia en el antiguo testamento
son verbales y escritos, en la actualidad siguen siendo los principales
medios de comunicación.
Éxodo 20, 1 - 17
Por medio de los elementos de comunicación, se
fortalece la auto imagen, auto estima y capacidad de fijarse metas, retos
importantes en clase de emprendimiento
El respeto a los medios de comunicación es un valor
aplicado a la forma de pensar de los seres humanos.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario