miércoles, 3 de julio de 2019

MALLA CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES II PERIODO 5°


SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
NÚCLEO DE DESARROLLO EDUCATIVO LOCAL N° 5
        INSTITUCIÓN UNIDAD  EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
         Decreto 0233 de 2000.  Rec. Oficial:  Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
           Registros:  Sec.  Edu. FO-E05006  P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6

MALLA CURRICULAR


ÁreaCiencias Sociales          GradoQuinto          PeriodoSegundo          Año2019      

Estándar:


1.  Identifico algunas condiciones políticas, sociales, económicas y tecnológicas que permitieron las exploraciones de la antigüedad y el medioevo.
2. Utilizo diferentes tipos de fuentes para obtener la información que necesito (Textos escolares, cuentos y relatos, entrevistas a profesores y familiares, dibujos, fotografías y recursos virtuales).
3. Establezco relaciones entre información localizada en diferentes fuentes y propongo respuestas a las preguntas que planteo.
4. Reconozco y respeto diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social.

DESEMPEÑOS
INDICADOR DE  EVALUACIÓN
CONTENIDOS
COMPETENCIA - DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS - DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Y DISCIPLINARES
DESEMPEÑO
BÁSICO:
Interpreta la importancia, usos y características de la comunicación.
DESEMPEÑO ALTO:
Descubre los cambios en la comunicación, originados por los avances tecnológicos.
DESEMPEÑO SUPERIOR:
Concluye que los medios de comunicación facilitan el acceso a la información y el aprendizaje.
DESEMPEÑO BÁSICO:
Mediante un conversatorio los estudiantes establecerán la importancia de los medios de comunicación.

DESEMPEÑO ALTO:
Al realizar de manera individual en clase una socialización el estudiante mostrara la apropiación de conocimientos.
DESEMPEÑO SUPERIOR:
De manera individual y mediante una prueba saber el estudiante contextualizará la importancia, uso y características de los medios de comunicación.
-   Importancia de los medios de comunicación.

-   Características y uso adecuado de los medios de comunicación.

-   Cambios sociales y tecnológicos.

-   Influencia de los partidos políticos (Liberal y Conservador) en las dinámicas económicas y sociales a partir del uso de los medios de comunicación.

-   Consecuencias de los conflictos de los colombianos en la primera mitad del siglo XX.

-   Las discusiones como medio de Comunicación y construcción de paz.


Comprende que los cambios en la comunicación originados por los avances tecnológicos han generado transformaciones en la forma como se relacionan las personas en la sociedad actual.

Analiza los cambios ocurridos en la sociedad colombiana en la primera mitad del siglo XX, asociados a la expansión de la industria y el establecimiento de nuevas redes de comunicación.

-   Explica los cambios sociales y tecnológicos (radio, prensa escrita, telares y ferrocarriles) que se dieron en Colombia en la primera mitad del siglo XX y su incidencia en la reconfiguración de actividades económicas y sociales en el país.

-   Reconoce la influencia de los partidos políticos (liberal y conservador) en las dinámicas económicas y sociales de Colombia en la primera mitad del siglo XX a partir del uso de diferentes fuentes de información.

-   Identifica las consecuencias de los conflictos que afectaron la convivencia armónica de los ciudadanos colombianos en la primera mitad del siglo XX (Guerra de los Mil Días, masacre de las bananeras y la violencia partidista).

-   Participa en debates y propone acciones para vivir en una sociedad pacífica y constructora de una cultura de paz.

-   Explica la importancia que ha tenido la comunicación para la sociedad colombiana en el siglo XX y XXI.

-   Compara las características de los medios de comunicación que emplearon sus padres (cuando eran niños), con los que él emplea en la actualidad.

-   Argumenta a partir de evidencias cómo el uso de diferentes medios de comunicación hace más fácil el acceso a la información y el aprendizaje.

-   Participa en discusiones sobre el uso adecuado y respetuoso de los medios de comunicación en la construcción de las relaciones con otras personas, grupos sociales o instituciones.

Los medios de comunicación expresados en la Biblia en el antiguo testamento son verbales y escritos, en la actualidad siguen siendo los principales medios de comunicación.
Éxodo 20, 1 - 17
Por medio de los elementos de comunicación, se fortalece la auto imagen, auto estima y capacidad de fijarse metas, retos importantes en clase de emprendimiento
El respeto a los medios de comunicación es un valor aplicado a la forma de pensar de los seres humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario