jueves, 4 de julio de 2019

MALLA CURRICULAR CIENCIAS SOCIALES I PERIODO 5°


SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
NÚCLEO DE DESARROLLO EDUCATIVO LOCAL N° 5
        INSTITUCIÓN UNIDAD  EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
         Decreto 0233 de 2000.  Rec. Oficial:  Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
           Registros:  Sec.  Edu. FO-E05006  P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6

MALLA CURRICULAR

ÁreaCiencias Sociales          GradoQuinto          Periodo: Primero          Año2024      

Estándar:

1.    Defiendo mis derechos y los de otras personas y contribuyó a denunciar ante las autoridades competentes (profesor , padre, comisaria de familia …) casos en los que son vulnerables
2.   Participo en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que pertenezco (Familia, Colegio, Barrio).
3.  Asumo una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por irrespeto  a los rasgos individuales de las personas (Etnia, Genero…) y propongo formas de cambiarlas.
4.   Reconozco las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características de sus cargos (Personeros estudiantiles, concejales, congresistas, presidente…).

DESEMPEÑOS
INDICADOR DE  EVALUACIÓN
CONTENIDOS
COMPETENCIA - DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS - DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZAS TRANSVERSALES Y DISCIPLINARES
DESEMPEÑO
BÁSICO:
Reconoce que todo derecho conlleva a un deber.
DESEMPEÑO ALTO:
Identifica el papel de las organizaciones sociales en la preservación y reconocimiento de los derechos humanos.
DESEMPEÑO SUPERIOR:
Analiza con responsabilidad las situaciones en las que se orienta la convivencia basada en derechos, deberes, principios y acciones.
DESEMPEÑO BÁSICO:
En clase el estudiante mostrará lo conceptualizado acerca de los derechos fundamentales plasmados en la constitución de 1991.

DESEMPEÑO ALTO:
En un conversatorio los estudiantes darán sugerencias que conlleven la convivencia basada en derechos, deberes, principios y acciones.
DESEMPEÑO SUPERIOR:
De manera individual el estudiante elaborará un mapa conceptual mostrando lo aprendido acerca de los derechos, deberes, principios, acciones, resaltando las organizaciones sociales que los reconocen y preservan.
-   Estado democrático y la constitución de 1991.


-   Derechos y Deberes en la constitución de 1991.


-   Instituciones y autoridades que protegen los derechos humanos.


-   Derechos y Deberes en el manual de convivencia.


-   Protección de los derechos de las colectividades a través de los mecanismos constitucionales.


-   Participación en proyectos colectivos.
Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para orientar y regular la convivencia de las personas.

Analiza el papel de las organizaciones sociales en la preservación y el reconocimiento de los Derechos Humanos.


-   Describe los beneficios o ventajas que conlleva vivir en un Estado democrático a través del estudio de la Constitución de 1991.

-   Identifica los derechos fundamentales contemplados en la Constitución (Título II, capítulo 1), y su aplicabilidad en la vida cotidiana a partir del análisis de casos.

-   Compara los derechos y deberes planteados en la Constitución Política del país con los derechos y deberes contemplados en el manual de convivencia de su institución educativa.

-   Explica el valor que tiene conocer los derechos y los mecanismos constitucionales para reclamar su debido cumplimiento.

-   Explica las instituciones que defienden los Derechos Humanos y organizan proyectos en la comunidad (cabildos, juntas de acción comunal y juntas administradoras locales).

-   Reconoce la importancia de proteger la organización social y los derechos de las colectividades a través de los mecanismos estipulados en la Constitución nacional.

-   Describe el funcionamiento de las instituciones que protegen los Derechos Humanos en Colombia (Personería y Defensoría del Pueblo).

-   Participa en proyectos colectivos (Gobierno Escolar, ambientales, convivencia y paz entre otros) orientados a alcanzar el bien común y a promover la solidaridad en su comunidad.
La igualdad pilar de los derechos humanos ratificado en la biblia : Génesis 1:27  y  Gálatas 3:28
Responsabilidad al formar comunidad expresado en las siguientes citas Bíblicas: 2 Timoteo 2:15; Josué 1:9; Santiago 3:13.
Respeto por los deberes expresado en las siguientes citas Bíblicas: Proverbios 15: 1; Romanos 12:10; 1 Timoteo 4:12
La solidaridad para orientar y regular la convivencia de las personas expresado en las siguientes citas Bíblicas: Parábola buen samaritano Evangelio de Lucas, capítulo 10, versículos del 25 al 37.

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