SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
INSTITUCIÓN UNIDAD EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
Decreto 0233 de 2000. Rec. Oficial: Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
Registros: Sec. Edu. FO-E05006 P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6
MALLA CURRICULAR
MALLA CURRICULAR
Área: Ciencias Sociales Grado: Quinto Periodo: Primero Año: 2024
Estándar:
1. Defiendo mis derechos y los de otras
personas y contribuyó a denunciar ante las autoridades competentes (profesor ,
padre, comisaria de familia …) casos en los que son vulnerables
2. Participo
en la construcción de normas para la convivencia en los grupos a los que
pertenezco (Familia, Colegio, Barrio).
3. Asumo
una posición crítica frente a situaciones de discriminación y abuso por
irrespeto a los rasgos individuales de
las personas (Etnia, Genero…) y propongo formas de cambiarlas.
4. Reconozco
las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y
algunas características de sus cargos (Personeros estudiantiles, concejales,
congresistas, presidente…).
DESEMPEÑOS
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INDICADOR
DE EVALUACIÓN
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CONTENIDOS
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COMPETENCIA - DERECHOS BÁSICOS DE
APRENDIZAJE
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EVIDENCIAS -
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
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ENSEÑANZAS
TRANSVERSALES Y DISCIPLINARES
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DESEMPEÑO
BÁSICO:
Reconoce
que todo derecho conlleva a un deber.
DESEMPEÑO
ALTO:
Identifica
el papel de las organizaciones sociales en la preservación y reconocimiento
de los derechos humanos.
DESEMPEÑO
SUPERIOR:
Analiza
con responsabilidad las situaciones en las que se orienta la convivencia
basada en derechos, deberes, principios y acciones.
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DESEMPEÑO BÁSICO:
En clase el estudiante
mostrará lo conceptualizado acerca de los derechos fundamentales plasmados en
la constitución de 1991.
DESEMPEÑO ALTO:
En un conversatorio los estudiantes darán
sugerencias que conlleven la
convivencia basada en derechos, deberes, principios y acciones.
DESEMPEÑO SUPERIOR:
De
manera individual el estudiante elaborará un mapa conceptual mostrando lo
aprendido acerca de los derechos, deberes, principios, acciones, resaltando
las organizaciones sociales que los reconocen y preservan.
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- Estado democrático y la constitución de
1991.
- Derechos y Deberes en la constitución de
1991.
- Instituciones y autoridades que protegen
los derechos humanos.
- Derechos y Deberes en el manual de
convivencia.
- Protección de los derechos de las
colectividades a través de los mecanismos constitucionales.
- Participación en proyectos colectivos.
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Comprende
que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y
acciones para orientar y regular la convivencia de las personas.
Analiza
el papel de las organizaciones sociales en la preservación y el reconocimiento
de los Derechos Humanos.
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- Describe los beneficios o ventajas que
conlleva vivir en un Estado democrático a través del estudio de la
Constitución de 1991.
- Identifica los derechos fundamentales
contemplados en la Constitución (Título II, capítulo 1), y su aplicabilidad
en la vida cotidiana a partir del análisis de casos.
- Compara los derechos y deberes planteados
en la Constitución Política del país con los derechos y deberes contemplados
en el manual de convivencia de su institución educativa.
- Explica el valor que tiene conocer los
derechos y los mecanismos constitucionales para reclamar su debido
cumplimiento.
- Explica las instituciones que defienden los
Derechos Humanos y organizan proyectos en la comunidad (cabildos, juntas de
acción comunal y juntas administradoras locales).
- Reconoce la importancia de proteger la
organización social y los derechos de las colectividades a través de los
mecanismos estipulados en la Constitución nacional.
- Describe el funcionamiento de las
instituciones que protegen los Derechos Humanos en Colombia (Personería y
Defensoría del Pueblo).
- Participa en proyectos colectivos (Gobierno
Escolar, ambientales, convivencia y paz entre otros) orientados a alcanzar el
bien común y a promover la solidaridad en su comunidad.
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La igualdad pilar de los derechos humanos ratificado en la biblia :
Génesis 1:27 y Gálatas 3:28
Responsabilidad al formar comunidad expresado en las
siguientes citas Bíblicas: 2 Timoteo 2:15; Josué 1:9; Santiago 3:13.
Respeto por los deberes expresado en las siguientes
citas Bíblicas: Proverbios 15: 1; Romanos 12:10; 1 Timoteo 4:12
La solidaridad para orientar y regular la convivencia
de las personas expresado en las siguientes citas Bíblicas: Parábola buen
samaritano Evangelio de Lucas, capítulo 10, versículos del 25 al 37.
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