SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
INSTITUCIÓN UNIDAD EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
Decreto 0233 de 2000. Rec. Oficial: Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
Registros: Sec. Edu. FO-E05006 P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA CIENCIAS SOCIALES
II PERIODO 5°
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PRESENTACIÓN DE LA GUÍA CIENCIAS SOCIALES
II PERIODO 5°
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Equipo Docente:
|
CHRISTIAN
E. JARAMILLO C.
|
E-mail:
|
Christianjaramillo1@hotmail.com
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Asignatura:
|
Sociales
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Grado:
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Quinto
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Periodo
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2
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Año:
|
2019
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Desempeño:
|
Comprende que
los cambios en la comunicación, los avances tecnológicos y los cambios en la
sociedad transforman las relaciones interpersonales.
|
¿PARA DÓNDE VOY?
ACTIVIDAD:
Dibujar los diferentes medios de comunicación.
Responde en tu cuaderno:
ZONA DE EXPLORACIÓN
TEMA 1. CAMBIOS SOCIALES; LAS TECNOLOGÍAS
1. Leer y escribir las
ideas principales de los siguientes textos.
¿Qué es Cambio
Social?
El cambio social es una
alteración apreciable de las estructuras sociales, las
consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores
y a los productos de las mismas. El estudio del cambio social comprende
la determinación de las causas o factores que producen el cambio social.
¿Qué es Tecnología?
Palabra que
está compuesta por dos palabras griegas que son tekne que significa técnica, arte y logia que
da una traducción de destreza, es decir, que es la técnica o destreza de
algo o sobre algo, desde épocas pasadas los seres humanos han buscado y
encontrado una variedad de conocimientos que les han dado la experiencia que
los ha llevado a mejorar su vida.
La tecnología como
herramienta de cambio social.
Los avances tecnológicos de las últimas
décadas han producido una verdadera revolución en los campos de producción.
La prestación de servicios, la educación, las comunidades y las relaciones
interpersonales, así como también en la forma como se realizan y dirigen los
procesos.
·
Johnannes Gutenberg inventa la imprenta en
1450. Para el año 1500 habían 20 millones de libros.
·
Los libros permitieron la rápida difusión del
conocimiento a las masas.
·
Martin Luther King utilizó la prensa para
dirigir la reforma contra la Iglesia Católica
·
Posiblemente el mayor invento tecnológico de
la era moderna fue la imprenta
La ciencia y la tecnología han tenido un impacto tanto positivo y
negativo en la sociedad, especialmente en las áreas de las comunicaciones, la
salud, el trabajo y la vida en comunidad. Las anteriores áreas se pueden
agrupar dentro de la tecnología informática y la biotecnología
para analizar sus influencias en la sociedad.
Tecnología
Informática.
Estudio, diseño, desarrollo, innovación, puesta en práctica, ayuda o
gerencia de los sistemas informáticos computarizados, particularmente usos del
software y hardware.
Influencia en la
sociedad.
·
Estructura socio-laboral y ocupacional
(trabajadores a distancia, reemplazo de mano de obra)
·
Actividades cotidianas y relaciones personales
(sobre-dependencia de la tecnología, aislamiento social)
·
Comercio electrónico
·
Acceso libre a la información (incluso nociva
para determinadas audiencias)
Biotecnología.
La biotecnología se refiere a toda aplicación
tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados
para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos
Influencia en la
sociedad.
·
Tecnologías reproductivas y la preselección
del sexo:
·
Medicamentos para la fertilidad.
·
Inseminación artificial.
·
La fertilización in vitro.
·
Transferencia intratubárica de gametos.
·
Técnicas de preselección del sexo
¿Cuáles
son los retos de nuestro país?
Colombia se encuentra
en vías de desarrollo, por lo que constantemente está evolucionando en
muchos aspectos. Existen diversos retos que debemos afrontar en lo económico,
lo político y lo social. Por ejemplo, estamos logrando ser más competitivos en
la economía, los deportes, etc. Sin embargo, los mayores retos de nuestro país
son la obtención de la paz, la superación de la pobreza y el
fortalecimiento de los valores ciudadanos.
En
la educación
Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) brindan a la educación una serie de
herramientas que resultan muy útiles en los procesos de aprendizaje a las
nuevas generaciones. El reto consiste en lograr que todos los estudiantes
asimilen y utilicen correctamente las nuevas tecnologías educativas: Internet,
redes sociales, tabletas digitales, teléfonos inteligentes, aplicaciones
digitales y demás elementos que componen las TIC
El Estado, por su
parte, tendrá la responsabilidad de garantizar el acceso de todos los
colombianos a los beneficios que ofrecen las TIC En esta materia, el futuro
apunta a la educación gratuita "en línea". En algunos países industrializados
esta modalidad educativa se ha desarrollado bastante lo que permitirá a los
estudiantes acceder a contenidos y a profesores de calidad.
El Estado también tiene
el deber de llevar educación técnica de calidad a los campesinos, con el fin de
fortalecer la agricultura tecnificada y desarrollar productivamente el campo.
Los empresarios tendrán la necesidad de capacitar a sus trabajadores en áreas y
tareas específicas, por lo que el reto está en fortalecer la educación para
el trabajo. Esto con el fin de que las personas posean un alto nivel
técnico y profesional y que sean capaces de aportar para el mejoramiento de la
productividad de las empresas.
En
la economía
Colombia es considerada
hoy como una potencia económica en la región debido a su estabilidad y su
crecimiento. Para mantener esta situación y que los colombianos disfrutemos de
un mayor bienestar, es necesario mantener la inflación controlada, es
decir, que los precios de los productos y los servicios que consumimos se
mantengan estables. Además, se debe invertir en la creación de puestos de
trabajo con la ayuda del sector productivo del país. El gobierno debe
mantener la lucha contra el contrabando y la corrupción para
evitar que se sigan perdiendo recursos necesarios para el progreso económico de
nuestro país.
Los retos sociales
Diferencias sociales
Cada ser humano posee rasgos físicos, capacidades, habilidades, gustos, intereses y costumbres que definen su forma de ser, pensar y actuar. Este conjunto de características es lo que hace a cada ser único y lo que define la diversidad entre las personas.
Sin
embargo, el color de piel, la estatura, las capacidades físicas, los gustos,
intereses y costumbres, no se pueden convertir en un obstáculo para la
convivencia, sino en una oportunidad para reconocer, aceptar y valorar a los
demás y a sí mismo.
Por
lo tanto, comprender y valorar las diferencias sociales, implica en primer
lugar que cada persona se reconozca y se sienta única, apreciando y protegiendo
su propia identidad y sus raíces.
Pero además, es necesario reconocer y valorar
las características que hacen únicos a los demás, fomentando la igual-dad, la
solidaridad, el respeto y la tolerancia como principios fundamentales para
mejorar las relaciones interpersonales y construir una cultura de paz.
TALLER Nº 1
Responde a cada una de las preguntas
justificando tu respuesta.
1.
¿Qué importancia tiene
aprender a reconocer las diferencias sociales y culturales?
2.
¿Por qué es importante aprender a vivir aceptando la diferencia y la
diversidad?
3.
¿Qué significa el
término desigualdad social? ¿En qué se distingue con el de diferencia social? Haga un dibujo en donde se muestre la
situación.
TEMA
Nº 2. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1. Leer y escribir las
ideas principales de los siguientes textos.
La importancia de los medios de comunicación
Los medios de
comunicación hacen referencia a las herramientas mediante las que los
individuos somos capaces de transmitir una información. Para que este proceso
se pueda llevar a cabo, es necesario que exista un emisor del mensaje, el
propio medio en sí mismo, y un receptor; es decir, para que la comunicación se
haga efectiva es imprescindible que exista el papel del locutor de la comunicación
y un interlocutor de esa idea. De cualquier modo, estamos hablando siempre de
un fenómeno social que se basa en uno de los elementos más característicos del
ser humano: su capacidad de lenguaje y comunicación.
Clasificación de los medios comunicativos
Desde tiempos
inmemoriales el ser humano ha buscado comunicarse con sus semejantes. Así, se
han complejizado las formas y las estrategias de comunicación que pasaron, en
el siglo XX, de escritos a digitales y virtuales. Se debe hacer una distinción
entre los medios de comunicación interpersonales, como el teléfono, de los
medios de comunicación de masas, gracias a los que una sociedad entera puede
recibir información. En los primeros medios, se produce un intercambio de
mensajes o devolución de ideas, en el que el interlocutor pasa a ser el locutor
respondiendo al primero; mientras que los segundos tienen la capacidad de
transmitir una información a una colectividad que no puede retroalimentar de
forma inmediata esa información.
Los medios de
comunicación masivos o populares deben cumplir con pautas específicas de
funcionamiento, es decir, mantener un lenguaje apropiado y respetuoso,
brindarse a la transmisión verídica de los hechos, aportar fuentes complejas de
análisis. Mientras que la comunicación interpersonal es mucho más informal, los
medios de comunicación masivos incluso han dado a la formación de agencias e
instituciones que buscan establecer reglas de cumplimiento y protocolos a
seguir. Por otro lado, los medios de comunicación masivos tienen que prestar
importante atención a la responsabilidad en la transmisión de datos o
informaciones debido a que hoy en día tienen una significativa influencia en el
pensamiento social.
Gracias a la evolución
tecnológica, y en concreto, la aplicada a las nuevas tecnologías de la
comunicación, como hemos experimentado desde los últimos años desde la
aparición de internet, se han desarrollado nuevos medios virtuales de
comunicación de masas, que permiten que la transferencia de información se
realice de forma globalizada e inmediata. Durante los períodos históricos, el
concepto de medios de comunicación se fue modificando profundamente de acuerdo
a las necesidades e intereses de las poblaciones, marcando mayor apertura y
mayor libertad de expresión, presencia de más voces, llegada a cada vez más
cantidad de usuarios o receptores. Mientras la prensa escrita que surge en el
siglo XIX permitió el acceso a una parte importante de la población de datos
informativos, las redes sociales hoy han masificado tremendamente esta realidad
y democratizan permanentemente el acceso a la información.
Fin y Características
de los medios de comunicación
El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente,
comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar,
educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc.
Características
positivas
Las características positivas de los medios de comunicación residen en
que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos
lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual
manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o,
por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el
ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado
tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su
propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores
de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto
ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo. Favorecen
el intercambio de ideas, promoviendo el conocimiento de otras culturas y
realidades y enriqueciendo y diversificando las realidades locales, edificando
la llamada aldea global.
Características
negativas
Las características negativas recaen en la manipulación de la información
y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos
casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al
alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar
personas o grupos). Son generadores de nuevas tendencias sociales, desde las
actitudes políticas hasta las normas o los valores, pasando por las modas o las
necesidades de consumo.
Uso adecuado de los
medios de comunicación
Los medios de
comunicación se han convertido en nuestros aliados y pasamos gran parte del día
conectados a alguno de ellos. Bien empleados, tanto la televisión como Internet
y el teléfono móvil pueden ser una buena fuente de entretenimiento, información
y diversión. Sin embargo, su uso indiscriminado puede también ejercer una
influencia muy negativa en nuestras vidas.
Televisión
Es una fuente de información en la que los contenidos reales tienen el mismo aspecto que la ficción, lo que dificulta la diferenciación entre fantasía y realidad.
En ocasiones, las
personas tienden a imitar los comportamientos ajenos, por lo que la
visualización de contenidos violentos o poco edificantes puede hacer que estos
se reproduzcan.
La publicidad que invade
los espacios televisivos afecta a nuestros intereses y valores personales y a
nuestra capacidad de decisión.
Los cambios de plano y
las bruscas subidas de volumen pueden alterar nuestro sistema nervioso y
producir falta de concentración, inestabilidad emocional o alteraciones en los
patrones de sueño.
Recomendaciones de uso
Usar la televisión con
criterio, encenderla solo para ver programas concretos conocidos de antemano y
con contenidos adecuados a nuestra edad e intereses.
·
Ver la televisión una
hora diaria como promedio.
·
No sentarse a hacer zapping
ni aceptar pasivamente cualquier programa.
·
Procurar ver la
televisión en compañía para hablar sobre lo que vemos, sobre todo si un adulto
puede ayudarnos a entender los contenidos.
·
Valorar críticamente la
publicidad y ser conscientes de los esfuerzos que hace para convencernos de que
necesitamos un producto apelando a nuestras emociones íntimas.
·
EL televisor no debe ser
el objeto central de la casa; no deberíamos disponer de uno en nuestro
dormitorio.
Internet y telefonía móvil
Al tiempo que constituyen unas
extraordinarias herramientas de información y comunicación, la telefonía móvil
e Internet presentan diversos riesgos, que van desde la adicción hasta el
contacto con personas peligrosas pasando por las molestias que pueden
ocasionarse a los demás o a la exposición a radiaciones.
Recomendaciones de uso
· No pasar demasiado tiempo
conectado; procurar relacionarse personalmente con los amigos.
· No entrar en sitios que
no estén indicados para tu edad ni mentir con tus datos.
· No hacer fotos ni vídeos
de personas sin su autorización.
· No dar el número de
teléfono ni datos personales en Internet a desconocidos.
· No chatear con extraños
ni contestar mensajes de texto de personas que no conozcas.
· Reducir el volumen del
móvil en sitios públicos, pues puede molestar a los demás.
· No hacer llamadas falsas
y menos aún a números de emergencia.
· Evitar cualquier tipo de
descalificación, insulto o amenaza a través del teléfono móvil o de Internet.
TALLER Nº 2
Realiza las
siguientes actividades.
1. Haga un dibujo del medio
de comunicación que más utiliza y escribe algunas características.
2. ¿Qué
importancia tienen los medios de comunicación?
3. ¿Cómo cree
que afecta el uso inadecuado de los medios de comunicación?
TEMA
Nº 3. LA VIOLENCIA Y LOS PARTIDOS
POLÍTICOS DE COLOMBIA
Nacimiento de los partidos políticos en Colombia
Principales hechos políticos durante la
Hegemonía Conservadora
Durante los años de la
Hegemonía Conservadora sucedieron varios hechos que influyeron en la vida
política y social de Colombia:
Historia
de Colombia:
Entre 1899 y 1902, las continuas luchas entre
liberales y conservadores, llevaron al país a una nueva contienda que recibió
el nombre de la Guerra de los Mil Días, ya que se prolongó por cerca de tres
años.
La Guerra de los Mil Días
se inició el 17 de octubre de 1899, mientras gobernaba el presidente
conservador Manuel Antonio Sanclemente
(1898 - 1900). Este gobierno se caracterizó por su autoritarismo y dificultad
para resolver la crisis económica del país. Pese a que los enfrentamientos se
centraron principalmente en Santander, el conflicto pronto se extendió por el
resto del país.
Durante 1901 y 1902, fueron varias las derrotas que tuvieron las
guerrillas liberales frente al ejército conservador, razón por la cual los
liberales aceptaron negociar el fin del conflicto. De esta forma, el 21 de
noviembre de 1902, se firmó el tratado de Wisconsin con la mediación del
gobierno de Estados Unidos, dando así por terminada la guerra.
El desarrollo de la guerra
La guerra de los Mil Días se desarrolló en dos grandes etapas:
· Guerra de Caballeros: tuvo lugar entre 1899 y 1900, y se llamó
así porque se enfrentaron dos ejércitos organizados: las tropas del gobierno y
las tropas rebeldes dirigidas por Rafael
Uribe Uribe y Benjamín Herrera.
En esta etapa de la guerra tuvieron lugar las batallas más grandes. El 24 de
octubre de 1899, en el departamento de Santander, los liberales se enfrentaron
a tropas del gobierno en el río Magdalena en una lucha conocida como la Batalla de los Obispos, la cual fue
ganada por el Gobierno. Posteriormente, el 15 y 16 de diciembre de 1899, los
liberales alcanzaron su principal victoria en la Batalla de Peralonso, en el actual departamento de Norte de
Santander. Al año siguiente, entre el 11 y el 25 de mayo, los conservadores
derrotaron a los ejércitos liberales en la
Batalla de Palonegro, cerca de Bucaramanga.
· Guerra de guerrillas: abarcó entre los años 1900 y 1902. Se
llamó así porque los liberales, tras la derrota en la Batalla de Palonegro, no
pudie¬ron organizar grandes ejércitos y tuvieron que combatir en pequeños
grupos o guerrillas. Las acciones se concentraron en el occidente de
Cundinamarca, Santander, Tolima y el río Magdalena, y se realizaron con el
objetivo de desgastar las tropas del Gobierno. No obstante, la larga lucha
afectó a ambos bandos, los cuales se tornaron partidarios de una salida
negociada al conflicto. Finalmente, los acuerdos de paz se lograron con la
firma de los tratados de Neerlandia,
el 24 de octubre de 1902 y de Wisconsin,
el 21 de noviembre de ese mismo año.
La guerra de los
Mil Días dejó más de cien mil colombianos muertos, miles de heridos, propiedades
destruidas, una economía nacional en crisis, odios entre liberales y
conservadores, que aumentaban aún más. Por si fuera poco, el departamento de
Panamá se separó de Colombia en 1903.
La separación de Panamá:
Ante este rechazo, el gobierno estadounidense promovió una revolución
independentista en Panamá. Como resultado, Estados Unidos se quedó con el canal
y Panamá proclamó su independencia el 3 de noviembre de 1903. Aunque el
gobierno colombiano intentó recuperar Panamá, tan solo consiguió que el
gobierno de Estados Unidos entregara una indemnización de 25 millones de
dólares.
La crisis de las Bananeras:
La United Fruit Company
fue una empresa norteamericana que en 1901, se estableció en el departamento
del Magda¬lena, y se dedicó al cultivo y exportación del banano, con el apoyo
del gobierno conservador de Miguel Abadía Méndez.
Inicio de las protestas obreras.
Hacia finales de la
década de 1920, en esta empresa trabajaban alrededor de 25 mil campe-sinos de
la zona, en muy malas condiciones laborales, y además sufrían por la falta de
apoyo del gobierno colombiano.
Debido a las malas
condiciones en que se encontraban, los campesinos se unieron y conformaron la
Unión Sindical Obrera para exigir el respeto de sus derechos laborales. En
octubre de 1928, los trabajadores presentaron a la United Fruit Company las
siguientes peticiones:
• Aumento de salario.
• Pago semanal con dinero y no con bonos de compra.
• Descanso dominical.
• Seguro contra accidentes.
En el mes de noviembre de
1928, los obreros entraron en huelga ante la negativa de la United Fruit
Company de cumplir con las peticiones hechas por el sindicato. En medio de esta
situación, el gobierno colombiano decidió apoyar a la empresa extranjera, de
tal modo que envió tropas del Ejército Nacional para controlar y dispersar a
los trabajadores que protestaban.
Un trágico 6 de diciembre de 1928.
El 6 de diciembre,
mientras los trabajadores y sus familias se encontraban en la plaza de Ciénaga
(Magdalena), el mando del Ejército dio la orden de disparar contra los huelguistas,
causando la muerte a innumerables personas.
Como consecuencia de este hecho, el gobierno liderado por los
conservadores empezó a perder credibilidad entre la población y también por las
continuas críticas del líder Jorge Eliécer Gaitán. Esta situación fue
aprovechada por la oposición liberal para iniciar una campaña para retomar el
poder político del país.
Principales hechos políticos durante la Hegemonía Liberal
Entre los principales hechos que se presentaron en Colombia durante la Hegemonía Liberal tenemos:
• La guerra contra Perú.
• La reforma constitucional de 1936.
• El fortalecimiento de los movimientos sociales.
La guerra contra Perú:
La guerra contra Perú se
presentó en septiembre de 1932 y se extendió por poco más de un año. Se produjo
por la toma que realizaron las tropas peruanas de una base militar colombiana
en la ciudad de Leticia. Ante este hecho, los dos países entraron en guerra.
El número reducido de los
soldados colombianos (seis mil hombres) y la insuficiencia del armamento,
obligó a muchos ciudadanos a donar sus joyas y propiedades al gobierno para
financiar la formación de un Ejército más numeroso, lo mismo que la adquisición
de armas.
Al final del conflicto, que se prolongó hasta 1933, fue posible
recuperar los territorios ocupados por Perú y se firmó la paz entre los dos
países, a través del Protocolo de Río de Janeiro en junio de 1934.
Afrontar los costos de la guerra en los países
involucrados en el conflicto era imperativo. Principalmente para Colombia había
limitaciones financieras. Las fuerzas armadas de ambos países, y especialmente
de Colombia no contaban con el material de guerra básico y adecuado para hacer
una presencia efectiva en los territorios selváticos, dotarlas de esos medios
era pues un gran reto para ambos países y por supuesto para sus dirigentes.
A la ausencia de vías terrestres por parte de
Colombia se sumaba la virtual inexistencia de una marina de guerra y la gran
distancia entre el trapecio y los puertos del Pacífico y el mar Caribe.
En 90 días
Colombia, organizó una fuerza militar con escuadrones de la FAC (Fuerza Aerea
Colombiana), tripulados por aviadores colombo-alemanes y algunos mercenarios
comandados por el coronel Herbert Boy, tripulando aviones nuevos de fabricación
norteamericana que fueron entregados a Colombia con particular rapidez y viejos
aviones comerciales de fabricación alemana anteriormente operados y cedidos a
la Fuerza Aérea Colombiana, fueron acondicionados para portar armamento.
Por el lado peruano
el Cuerpo de Aviación del Perú, recientemente creado, contaba ya con una
aviación suficiente para hacer frente a las adquisiciones colombianas y,
además, la Marina de Guerra del Perú era superior a la armada colombiana; sin
embargo se generaron abundantes pedidos de más material a EEUU y Europa,
material que demoraría en llegar al país, impidiendo su uso en las operaciones;
se establecieron rutas para trasladar los aviones desde Ancón y Las Palmas
hasta el campo de operaciones (El Gran Salto), el 21 de febrero de 1933 durante
uno de estos traslados la escuadrilla formada por 3 hidroaviones sufre un
contratiempo y posterior accidente falleciendo el aviador arequipeño Alfredo
Rodríguez Ballón, los heridos y 2 hidroaviones tuvieron que ser rescatados del
Pongo de Manseriche.
Fin del conflicto:
El 30 de abril de 1933 es asesinado, por un
militante del partido aprista, el presidente peruano Luis Miguel Sánchez Cerro,
al salir de la revista en el Hipódromo de Santa Beatriz en Lima de los 30.000
soldados que se iban a movilizar al teatro de operaciones. Su sucesor, el
general Óscar Benavides, amigo del electo Presidente colombiano Alfonso López
Pumarejo, jefe del Partido Liberal colombiano, se reunió con él 15 días después
en Lima. El Perú acepta entregar Leticia a una comisión de la Sociedad de Naciones,
que permaneció un año estudiando posibles alternativas de solución al
conflicto. De igual forma, Colombia entregó al Perú la guarnición de Güepí y la
Isla Chavaco 30 días después de la firma del cese de hostilidades, además de
entregar a todos los prisioneros de guerra peruanos y el material bélico
capturado, incluyendo varios aviones peruanos capturados, en el periodo de un
año.
Desocupación de
Leticia:
El 25 de junio de 1933 las tropas peruanas se
retiran de Leticia, entregándola a la delegación de la Liga de Naciones, y el
conflicto finaliza.
Colombia y Perú se reunieron luego en Río de Janeiro para pactar la paz y quedó ratificado el Tratado Salomón-Lozano de 1922, aún hoy día vigente y aceptado por ambas partes.
Reforma constitucional de 1936, la "Revolución
en marcha":
En 1934, el liberal
Alfonso López Pumarejo fue elegido presidente de la República y desde el primer
año de su mandato comenzó a poner en práctica su plan de gobierno, la
"revolución en marcha". Con este plan, se pretendían propiciar
grandes cambios para el país por medios pacíficos y constitucionales.
Para llevar a cabo la
"revolución en marcha", fue necesario realizar una reforma
constitucional en 1936, con la cual:
· Se inició una reforma agraria para dar solución a algunos de los problemas
del campesinado colombiano y al atraso del sector rural.
· Se decretó que los impuestos se pagarían de acuerdo con los ingresos de
los ciudadanos.
· Se garantizó el derecho a la huelga a los trabajadores.
· Se decretó que la religión católica dejaría de tener el estatus de
oficial en Colombia; habría libertad de cultos.
· Se buscó modernizar la educación de acuerdo con la economía mundial del
momento.
Las reformas constitucionales planteadas fueron objeto de una fuerte
oposición política por parte del partido conservador, por cuanto eran
contrarias a sus intereses e ideología política.
El fortalecimiento de los movimientos
sociales, Nuevos agentes de participación:
Durante el primer
gobierno de la Hegemonía Liberal, se otorgó a los obreros y empleados el
derecho a la huelga y la jornada laboral se fijó en ochos horas diarias. En
este periodo, las manifestaciones obreras no fueron constantes, ya que se
crearon mecanismos de diálogo en las empresas para tratar los conflictos laborales.
Los logros alcanzados en materia laboral se dieron gracias a las
tensiones originadas con la crisis de las bananeras y la aceptación de las
ideas liberales, que permitieron una mayor protección a los sindicatos y
mejoraron las condiciones de vida de muchos de los trabajadores.
La violencia política a mediados del siglo XX:
Gobierno de Mariano Ospina Pérez:
Durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez se propuso la estrategia de
Unidad Nacional con la que se pretendía dar participación igualitaria a los
partidos liberal y conservador, y así acabar con la violencia que azotaba al
país. Sin embargo, los enfrentamientos continuaron y poco a poco se fueron
extendiendo por varios departamentos del país, hasta convertirse en situaciones
incontrolables.
Nacimiento de un caudillo:
Como respuesta a los
hechos violentos, y en protesta contra el gobierno, el líder liberal Jorge
Eliécer Gaitán organizó, el 7 de febrero de 1948, la gran "Marcha del
Silencio", en la que convocó a miles de colombianos a las calles de
Bogotá.
Gracias a esta
convocatoria, la popularidad de Gaitán creció tanto entre la población menos
favorecida, que originó el de-nominado movimiento gaitanista.
El origen de este
movimiento se remonta, primero a las denuncias hechas por Gaitán en el Senado
de la República respecto a la crisis de las bananeras en 1929, y
posteriormente, a la fundación de la Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria
UNIR, desde la cual se propusieron varias reformas constitucionales para
favorecer a la población más necesitada.
La popularidad de Gaitán lo llevó a candidatizarse como presidente para
las elecciones de 1946, en las cuales no fue elegido. Para 1948, se presentó
una vez más como candidato para las elecciones de 1950.
Finalizando la primera mitad del siglo XX, Colombia se preparaba para
nuevas elecciones presidenciales. El partido liberal presentó dos candidatos:
Jorge Eliécer Gaitán y Gabriel Turbay, mientras el partido conservador postuló
como candidato único a Mariano Ospina Pérez, quien finalmente fue electo como
presidente para el periodo 1946-1950.
El asesinato de Gaitán y el caos en Bogotá
El 9 de abril de 1948, Gaitán fue asesinado en la ciudad de Bogotá,
situación que ocasionó una protesta violenta por parte de los grupos que
seguían al llamado "caudillo del pueblo", quienes veían en él una
esperanza de cambio para las clases populares.
El Bogotazo:
Los hechos ocurridos
durante el 9 de abril de 1948, se conocen en la historia de Colombia como El
Bogotazo. Los seguidores del líder asesinado, al enterarse del crimen, salieron
a la calles del centro de la ciudad para protestar en contra del gobierno de Mariano
Ospina Pérez, al frente del Palacio de Nariño. Sin embargo, las protestas
degeneraron en violencia, con la destrucción de edificaciones, el tranvía y un
numeroso
Ante esta situación, la
Policía decidió abrir fuego contra los manifestantes, lo que precipitó un caos
mayor, de manera que, al final del día, Bogotá terminó incendiada, con un gran
número de edificaciones destruidas y con una cifra de muertos de casi tres mil
personas.
Colombia en crisis:
Días después de los
hechos ocurridos, buena parte de la población responsabilizó al gobierno por lo
sucedido, lo que revivió las rivalidades entre liberales y conservadores, y dio
inicio a otra etapa de la historia de Colombia conocida como la Violencia.
Los enfrentamientos entre
liberales y conservadores involucraron a la población civil, principalmente a
los campesinos de las zonas rurales, quienes eran influenciados por las
posiciones políticas de sus patrones.
De esta forma, el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, se convirtió en la causa de los hechos de caos y violencia que marcaron tanto a la sociedad bogotana como al resto del país, por cuanto se extendieron a la mayoría de los territorios de la República e inauguraron un nuevo periodo de violencia partidista.
La Violencia entre 1948 y 1953, un nuevo
periodo de conflictos armados:
Tras los sucesos del
Bogotazo, las diferencias políticas entre liberales y conservadores se
agudizaron, al extremo de que los seguidores de cada partido político se
organizaron en grupos armados.
Mientras los liberales
formaron grupos guerrilleros en los departamentos de Tolima, Meta y
Cundinamarca, los conservadores organizaron "los chulavitas" en
Boyacá y en Cundinamarca, "los pájaros" en el Valle y "los
aplanchadores" en Antioquia.
Ante los constantes
enfrentamientos entre estos grupos armados, el presidente Mariano Ospina Pérez,
en un intento por restablecer el orden público, decretó el Estado de sitio, una
medida de excepción en la que el gobierno adoptó unas decisiones especiales
para hacer frente al conflicto desatado entre los dos partidos. Entre las
decisiones era posible arrestar a los ciudadanos que se consideraran
subversivos, decretar el toque de queda nocturno, censurar la prensa y armar a
civiles para restablecer el control de las regiones.
Laureano Gómez, un gobierno que terminó en
golpe de Estado:
En uno de los momentos
más críticos de la violencia bipartidista, se convocaron nuevas elecciones
presidenciales, en las cuales el aspirante liberal Darío Echandía retiró su
candidatura argumentando que no había garantías en el proceso electoral para su
partido. Por tal razón, el candidato conservador Laureano Gómez, se presentó
sin contendor y fue elegido presidente para el periodo comprendido entre 1950 y
1954.
Durante su gobierno, Gómez adoptó medidas que fueron rechazadas por
parte de los liberales y por algunos grupos de conservadores. Como consecuencia
de esta situación, se recrudeció la violencia, debilitando aún más al gobierno.
Esta situación permitió que los liberales, apoyados por las Fuerzas Armadas y
algunos conservadores, dieran un golpe militar el 13 de junio de 1953, que
permitió al general Gustavo Rojas Pínula llegar al poder.
TALLER Nº 3
Contesta las preguntas
1.
¿Qué causas condujeron a la guerra
entre Perú y Colombia?
2.
¿Qué cambios laborales introdujo
la reforma constitucional de 1936?
3.
¿En qué consistió el Gaitanismo?
4.
¿A qué se le llamo Bogotazo?
TEMA
Nº 4. SOCIEDAD PACIFICA Y CULTURA DE PAZ
Identificar el Problema
El
conflicto y la violencia se presentan en los espacios donde convivimos: en los
hogares, maltrato intrafamiliar; en los colegios, matoneo o bullying; en las
ciudades, inseguridad y delincuencia.
Puntos Clave
· Identificar los tipos de conflictos más
frecuentes que viven los estudiantes del colegio.
· Promover en la comunidad educativa, el respeto
por la diversidad y las normas, el buen trato y la participación de las
familias en la creación de ambientes escolares de sana convivencia.
· Concientizar a la comunidad educativa sobre la
importancia de construir y mantener una cultura de la paz.
· Organizar una "Red Escolar Infantil y
Juvenil por la Paz", para emprender campañas formativas que promuevan la
cultura de la paz.
· Promover el uso adecuado del tiempo libre de
los estudiantes, mediante la participación en actividades folclóricas,
artísticas y lúdicas que difundan cultura de la paz y mejore la convivencia.
Lo que debemos saber
La
cultura de la paz es el conjunto de actitudes, valores y comportamientos que favorecen
la convivencia de las personas y de las comunidades, mediante la promoción de
la resolución de los conflictos de manera no violenta, es decir, a través del
diálogo, la cooperación mutua y la solidaridad (ONU, 1999-2016).
La ONU le otorga a la educación la función
principal de promover la cultura de la paz. Que | tanto la familia, la escuela,
el gobierno, las empresas y las comunidades entiendan que deben comprometerse a
vivir diariamente en un ambiente de respeto por la vida, respeto por la diferencia
para lograr una sociedad más justa, más solidaria, más digna y con bienestar
para todos.
TALLER Nº 4
1.
Lee el siguiente
texto y responde las preguntas.
1. ¿En qué consiste el
proyecto "Joven respira paz"?
2. ¿Qué actividades se
podrían organizar en tu salón de clase para promover un ambiente de mayor
tranquilidad y paz?
SECUENCIA
DIDÁCTICA PARA LA CÁTEDRA DE LA PAZ
ACTIVIDADES:
-Talleres
-Vídeos
-Cuentos
-Dibujos
CONTAMINACIÓN GLOBAL (PRAE)
Análisis de
los siguientes enlaces
TODOS PODEMOS
·
ACTIVIDAD:
PRUEBA SABER
1. En Nuestro País existieron dos partidos
políticos iniciales ¿Cuáles eran?
A. Los Separatistas y Los Partidistas
B. Los Liberales y Los Conservadores
C. Los Liberales y Los Partidistas
D. Los Del centro y Los Del Sur
2. Dentro de las guerras colombianas ¿Con cuál
país se libró una guerra en 1932?
A. Con Argentina
B. Con Perú
C. Con Panamá,
D. Con Venezuela
LO QUE APRENDÍ...
¿ME ES ÚTIL?
·
¿Crees que en Colombia existe explotación laboral?
¿Crees que en Colombia los medios de comunicación influencian las personas?
¿Crees que en Colombia existe explotación laboral?
¿Crees que en Colombia los medios de comunicación influencian las personas?
CITAS BIBLIOGRÁFICA
PEI, Institucional
Malla curricular
Portafolio
Proyectos transversales
Lenguaje Castellana 5°
Los Caminos del Saber Sociales 5°
Manual de Convivencia IESA.
Guías de Aprendizaje Escuela Nueva 4° y 5°.
Voki:
https://www.voki.com/site/pickup?scid=15615827&chsm=c2e91ed5b297da0d306d6646049210e9
Imágenes, vídeos y canciones de Internet:
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