SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
INSTITUCIÓN UNIDAD EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
Decreto 0233 de 2000. Rec. Oficial: Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
Registros: Sec. Edu. FO-E05006 P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA CIENCIAS SOCIALES
I PERIODO 5°
Dar clip aquí ⇩
1. Comentamos en que situación del colegio nos han hablado de
los derechos y los deberes escolares. Tenemos en cuenta si esto ocurrió, por
ejemplo:
PRESENTACIÓN DE LA GUÍA CIENCIAS SOCIALES
I PERIODO 5°
Dar clip aquí ⇩
Voki-Voki Scene Pickuo: http://tinyurl.com/yy7j2tuy
Docente:
|
CHRISTIAN
JARAMILLO CAVIEDES
|
E-mail:
|
Christianjaramillo1@hotmail.com
|
|||||||
Asignatura:
|
Sociales
|
Grado:
|
Quinto
|
Periodo
|
1
|
Año:
|
2024
|
|||
Desempeño:
|
Analiza con responsabilidad las situaciones en las que
se orienta la convivencia basada en derechos, deberes, principios y acciones.
|
PARA DÓNDE VOY
Solo
le pido a Dios
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente
Solo
le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañe esta suerte
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañe esta suerte
Solo
le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Es
un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Toda la pobre inocencia de la gente
Solo
le pido a Dios
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente
Solo
le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente
Desahuciado está el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente
Que el futuro no me sea indiferente
Desahuciado está el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente
Solo
le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Es
un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Toda la pobre inocencia de la gente
ZONA DE EXPLORACIÓN
TEMA 1. NUESTROS DERECHOS Y DEBERES EN EL
COLEGIO.
Vídeos:
1. Dialogamos sobre la importancia de los deberes.
Recordamos lo que hemos aprendido sobre este tema y respondemos las siguientes
preguntas:
a.
¿Qué es un deber?
b.
¿Qué es un derecho?
c.
¿Por qué debemos cumplir nuestros deberes para
exigir nuestros derechos?
d.
¿Cuáles son nuestros derechos en el colegio?
e.
En el colegio, ¿Qué deberes nos hemos comprometido
cumplir?
2.
Elaboramos en el cuaderno una lista de los
derechos que tenemos durante la jornada escolar. Escribimos los deberes o
responsabilidades correspondientes a cada uno de estos derechos. Ejemplo:
DERECHOS
|
DEBERES O RESPONSABILIDADES
|
JUGAR
|
Respetar las reglas de juego.
|
DESCANSAR
|
Respetar el descanso de los compañeros y
compañeras.
|
COMPRAR ALIMENTOS
|
|
3. Algunos estudiantes son integrantes de las
organizaciones que promueven los derechos y controlan las responsabilidades de
la comunidad educativa. Recordamos quienes hemos sido integrantes de algunas de
estas organizaciones en nuestro colegio y comentamos:
a.
¿Cuáles derechos ayudamos a promover en la
organización que participamos?
b.
¿Cuáles responsabilidades y deberes ayudamos a que
se cumplieran?
RECORDEMOS:
El consejo estudiantil, el consejo
directivo, la personería estudiantil y los comités son algunas organizaciones
escolares que promueven los deberes y los derechos.
4.
Leemos con atención:
El cumplimiento de
nuestros deberes y derechos nos permite participar responsablemente en las
actividades escolares:
ACTIVIDADES
ACADÉMICAS
|
-Clases
-Experimentos
-Salidas
pedagógicas
|
ACTIVIDADES
ARTÍSTICAS
|
-Exposiciones
-Concursos
-Festivales
|
ACTIVIDADES
DEPORTIVAS
|
-Campeonatos
-Exhibiciones
-Juegos
|
ACTIVIDADES
CÍVICO-POLÍTICAS
|
-Elección del
gobierno estudiantil
-Elección de
personería
|
ACTIVIDADES
DE
BIENESTAR
|
-Tienda escolar
-Enfermería
-Media ambiente
|
ACTIVIDADES
RELIGIOSAS
|
-Celebraciones
|
1.
De acuerdo con lo que analizamos en las actividades
anteriores, escribimos una frase que exprese por qué es tan importante
fortalecer las organizaciones encargadas de promover los derechos y deberes
escolares.
Si tenemos dudas
sobre la importancia de los derechos y los deberes, imaginamos cómo sería el
ambiente de un colegio donde nadie respondiera por sus deberes, ni pudiera
ejercer sus derechos.
Rta:
La armonía de nuestro colegio depende del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes.
RECORDEMOS:
Tenemos un derecho cuando nos
reconocen que podemos exigir la satisfacción de una necesidad o de un deseo. Si
nadie responde por el deber de
atender los derechos, éstos se hacen imposibles.
1.
Leemos, analizamos y escribimos el siguiente texto:
Entre todos los
derechos de los seres humanos, los derechos de los niños y las niñas deben ser
los primeros en atenderse.
· Todos los niños y las niñas tenemos derecho a la
vida.
· Todos los niños y las niñas tenemos los mismos
derechos.
· Los niños y las niñas tenemos derecho a vivir con
dignidad.
· Los niños y las niñas tenemos derecho a una
protección especial por parte de la familia, la sociedad y el estado.
· Los niños y las niñas tenemos derecho, desde que
nacemos, a un nombre, a una familia y a una nacionalidad.
· Los niños y las niñas tenemos derecho a ser
protegidos contra toda forma de abandono, crueldad, explotación o trabajo que
perjudique nuestra salud y educación.
· Todos niños y las niñas impedidos física y
mentalmente debemos recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial
que necesitemos.
· Los niños y las niñas tenemos derecho a disfrutar
plenamente de una sana recreación.
· Los niños y las niñas tenemos derecho a recibir
educación gratuita en las etapas básicas de nuestra vida escolar.
2.
De los anteriores derechos mencionados
anteriormente selecciono 8 y los represento con dibujos y redacto una oración
invitando a la importancia y respeto de este.
TEMA 2. MANUAL DE CONVIVENCIA
Ø
Cuando nos explicaron el manual de convivencia.
Ø
Cuando se realizaron las elecciones de
representantes para el consejo estudiantil.
Ø
Cuando se realizaron las elecciones del
personero o personera estudiantil.
Ø
Cuando recibimos algún reconocimiento o
estimulo.
Ø
Cuando nos sancionaron por alguna razón.
2. Consultamos en el manual de convivencia del
colegio las secciones que se refiere a los derechos y deberes de los
estudiantes, los leemos y analizamos si estamos de acuerdo o no y si nos
benefician. Tomamos apuntes.
3. Con la ayuda de mis compañeros y la orientación
de mi profesor o profesora elaboramos el PACTO
DE AULA con normas establecidas que contribuya a la sana y armónica
convivencia, en la cual todos nos comprometemos a respetar y cumplir a
cabalidad.
TEMA 3. GOBIERNO
ESCOLAR
VÍDEOS:
1.
¿Qué es el gobierno escolar?
2.
¿Quiénes participan en el gobierno escolar?
3. ¿Para qué
nos sirve el gobierno escolar?
4. Leo con
atención y escribo las ideas principales:
En todos los
establecimientos educativos de Colombia se debe elegir a un estudiante que
curse el último grado para el cargo de personero o personera estudiantil.
El personero
o la personera deben promover el cumplimiento de los deberes y el respeto de
los derechos de los estudiantes los cuales están consagrados en la constitución
política y en el Manual de Convivencia.
A demás de
la Personería todos los
establecimientos educativos deben conformar un Consejo Estudiantil mediante un proceso de elección, este consejo
está integrado por un representante de cada grado, y elige a un estudiante para
que lo represente en el Consejo Directivo.
5. Consultar
quienes conforman el consejo directivo.
6. Investigar
las funciones que deben cumplir:
a.
Consejo estudiantil.
b.
Personero estudiantil.
c.
Consejo directivo.
7.
Encuentra
en la siguiente sopa de letras los integrantes del gobierno escolar y algunas
de las cualidades que deben poseer para formar parte de este equipo:
TEMA
Nº 4. CONOZCAMOS Y RESPETEMOS LOS
DERECHOS HUMANOS
Vídeo:
1. Organizamos una conversación sobre los derechos de
las personas, Cada uno de nosotros expresa cómo se imagina el mundo si no se
respetaran estos derechos.
Nos imaginamos, por ejemplo que sucedería si:
· Nadie respeta la
vida de los demás.
· Cualquier persona
nos maltratara.
· No tuviéramos
libertad para pensar ni para expresar lo que pensamos o sentimos.
· No tuviéramos
derecho a ser miembros de una familia.
· Nadie nos enseñara
cosas sobre el mundo, la vida, etc.
· Nadie se preocupara
por nuestra salud, ni nos enseñara a prevenir las enfermedades y a tener
hábitos saludables.
· No pudiéramos tener
creencias religiosas diferentes.
· Fuéramos rechazados
o discriminados por ser niños o por ser niñas, por tener nuestro color de piel
o por otras diferencias personales.
1. Dialogamos acerca del mundo que imaginamos. Luego,
resolvemos en el cuaderno:
a. Un mundo en el cual no se respeten nuestros
derechos, ¿nos ayudaría a convivir con verdaderos seres humanos? ¿Por qué?
b. ¿El mundo que imaginamos se parecería al mundo de
otras especies animales? ¿Por qué?
c. De acuerdo con lo que dialogamos, escribimos tres
conclusiones que nos indiquen las condiciones necesarias para vivir como
verdaderos seres humanos. Con el siguiente título:
PARA VIVIR COMO VERDADEROS SERES HUMANOS
NECESITAMOS:
2. Teniendo en cuenta el tema que analizamos en las
actividades anteriores, respondemos lo siguiente:
·
¿Por qué algunos de
nuestros derechos se llaman DERECHOS
HUMANOS?
3. Leemos y
escribimos las ideas principales del siguiente texto.
¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Son aquellos derechos que todas las personas
tenemos por el hecho de existir y pertenecer a la especie humana. Estos
derechos son valores y principios fundamentales que nos permiten vivir como
individuos que integran una sociedad, no importa cuál sea nuestra edad, género,
estado de salud, etnia, religión o país de origen.
Todos los hombres y las mujeres del mundo podemos
exigir el cumplimiento de estos derechos, pero al mismo tiempo debemos respetar
y proteger los derechos de las demás personas.
Los
derechos humanos son universales, por que pertenecen a todos los hombres y las
mujeres del mundo. Estos están consignados en un documento denominado: Declaración Universal de los Derechos
Humanos.
1. Analizamos y respondemos:
· ¿Qué similitudes y
que diferencias encontramos en nuestra explicación sobre los Derechos Humanos y
la explicación del texto anterior?
2. Leemos con atención algunos de los derechos que
tenemos todos los hombres y las mujeres del mundo y los escribo.
Conozcamos algunos Derechos Humanos.
· Todos los seres
humanos nacemos libres y tenemos dignidad.
· Ningún ser humano
puede ser sometido a torturas, a penas o a tratos inhumanos.
· Ningún ser humano
puede ser sometido a la esclavitud ni a la servidumbre.
· Todos los seres
humanos tenemos derecho a salir de cualquier país, incluso del propio.
· Todos los seres
humanos merecemos el respeto por nuestra vida privada, familia, domicilio, y
correspondencia.
· Todas las personas
tenemos la libertad de reunirnos y de asociarnos pacíficamente.
· Todas las personas
tenemos derecho a transitar libremente y a elegir nuestra residencia en el país
en el que vivimos.
· Todas las personas
tenemos derecho al trabajo, a escogerlo libremente y a desempeñarlo en
condiciones equitativas y satisfactorias.
· Los seres humanos
podemos contraer matrimonio si lo decidimos libremente y de común acuerdo.
· Todas las personas
tenemos derecho a poseer una propiedad privada o colectiva.
· Todos los niños y
las niñas que nacimos del matrimonio, tenemos derecho a igual protección
social.
· Todas las personas
tenemos derecho a participar en el gobierno del país, es decir, a elegir y a
ser elegidos.
3. Comenta cuales de los derechos que leímos hemos
visto que se cumpla en la realidad y cuáles no. En cada caso, sustenta sus
comentarios con ejemplos.
¿Quiénes
son los encargados de promover y defender los Derechos Humanos en Colombia?
Además de que cada persona debe respetar y proteger
los Derechos Humanos en Colombia, existen tres instituciones gubernamentales
especializadas en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos: la Procuraduría General de la Nación, la
Defensoría del Pueblo y la Personería de cada Municipio.
4. Consultar las funciones de las 3 instituciones
gubernamentales mencionadas en el texto anterior.
5. Buscar y resolver las siguientes preguntas:
a. ¿Quiénes ocupan en la actualidad los cargos de
Procurador General de la Nación, Defensor Municipal o Regional del pueblo y Personero
Municipal?
b. ¿Qué
acciones importantes han realizado esas personas para promover o defender los
Derechos Humanos?
c. ¿Qué casos conoce de personas o entidades de
nuestra región que hayan acudido a estos defensores de los Derechos Humanos?
¿Qué resultados obtuvieron?
6. Repaso los Derechos Humanos que aparecen en la
actividad 7 y realizo lo siguiente:
a. Analizo cuáles de estos derechos tengo desde mi
nacimiento y los clasifico como Derechos
Fundamentales.
b. Clasifico los demás derechos de esta actividad como
Derechos Sociales, económicos y culturales. Estos derechos son
diferentes porque los adquiero a medida que me convierto en un miembro activo
de la sociedad o en ciudadano del Estado.
c. Elaboro
el siguiente cuadro en mi cuaderno y lo completo con los dos tipos de Derechos
Humanos que clasifiqué, según sus características.
DERECHOS HUMANOS
|
|
FUNDAMENTALES
|
SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES
|
TEMA 5. CONOZCAMOS LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.
Canción:
1.
Dialogamos sobre lo que hemos escuchado o leído
acerca de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Recordemos:
a.
¿Qué aprendimos sobre ella sobre las siguientes
situaciones?
· Cuando aprendimos los derechos y los deberes de
los niños y las niñas.
· Cuando conocimos nuestros derechos y deberes en
el colegio.
· Cuando participamos en la elaboración o en la
actualización del Manual de Convivencia del colegio.
b.
Qué hemos escuchado sobre la Constitución
Político en los noticieros de la radio o la televisión?
2.
Próxima clase traer un ejemplar de la
Constitución Política de Colombia, la utilizamos para realizar la siguiente
actividad:
a.
Abrimos al azar este libro en 3 o 4 páginas
diferentes. Leemos de que temas trata y decimos cuales nos interesan más y por
qué.
b.
Verificamos en qué año se promulgó la
Constitución y calculamos cuánto tiempo lleva vigente.
c.
Observamos cómo se llaman las partes en que está
divididas la Constitución Política y las ordenamos según su importancia.
Pensamos en qué orden se encuentran las siguientes partes:
·
Artículo
·
Parágrafos
·
Títulos
·
Capítulos
1.
Practicamos un juego que nos guste y del cual
conozcamos todas sus reglas. Luego el juego, respondemos las siguientes
preguntas:
a.
¿Qué nos gustó más del juego que realizamos?
b.
¿Había algún orden para iniciar, desarrollar y
concluir el juego? ¿Cuál era ese orden?
c.
¿Debimos seguir algunas reglas o normas para que
el juego resultara bueno e interesante? ¿Cuáles?
d.
¿Conocemos algún juego en el cual no haya una
norma o regla para que éste funcione correctamente?
e.
¿Por qué son importantes las reglas de los
juegos?
2.
Lee con atención el siguiente texto y escribe
tus conclusiones:
La Constitución
Política de Colombia contiene las leyes, normas o reglas para todos los
colombianos y colombianas debemos seguir para poder vivir en paz y armonía.
Este documento incluye diversos acuerdos que ayudan a mejorar la organización
de un país.
Colombia y cada
uno de los países del mundo tienen su propia Constitución Política. En nuestra
Constitución están escritos todos nuestros derechos, deberes y obligaciones que
las autoridades, los ciudadanos y las ciudadanas debemos respetar y cumplir
para contribuir con el bienestar de todos y conservar el territorio colombiano.
Muchos de los
problemas que nuestro país vive actualmente se deben a que algunas personas no
conocen o no cumplen las leyes, normas o reglas de la Constitución.
3.
Buscamos en la Constitución Política de Colombia
3 artículos que me llamen la atención, los leemos, analizamos y escribimos
nuestras conclusiones. (Artículos recomendados 10, 20, 22, 43, 52…)
Respondiendo a:
a.
Cuáles normas conocimos.
b.
Cuáles normas no conocimos.
c.
Por qué son importantes estas normas.
4.
Leemos, analizamos y escribimos nuestras
conclusiones:
La Constitución
Política de 1991 sustituyo la Constitución de 1886 que fue el manual de
convivencia de nuestro país durante más de 100 años.
La nueva
Constitución fue redactada por 70 personas elegidas por las ciudadanas y los
ciudadanos colombianos el 9 de diciembre de 1990.
Los 70
representantes del pueblo colombiano formaron una asamblea nacional
constituyente y dialogaron durante varios meses tratando de redactar la mejor
Constitución posible para el país.
Finalmente, el 4
de julio de 1991, la nueva Constitución Política de Colombia fue promulgada.
Este texto está compuesto por un preámbulo y 13 títulos divididos en capítulos,
los cuales esta divididos en artículos. Algunos capítulos finalizan con
parágrafos.
5.
Con base en el texto que leímos, respondemos:
a.
¿Qué fue la asamblea nacional Constituyente?
b.
¿Cuántas personas integraron esta asamblea y a
quienes representaban?
c.
¿Por qué es correcto afirmar que la Constitución
de 1991 fue elaborada indirectamente por los ciudadanos y las ciudadanas y
directamente por la asamblea Constituyente?
6.
Buscamos en el diccionario el significado de las
siguientes palabras y lo escribimos en el cuaderno.
·
Preámbulo.
·
Capítulo.
·
Artículo.
·
Parágrafo.
·
Título.
7.
Leemos y analizamos el contenido del preámbulo
de la Constitución que aparece a continuación:
EL
PUEBLO DE COLOMBIA en
ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea
Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de
fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la
convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad
y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que
garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a
impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y
promulga la siguiente Constitución Política de Colombia.
a.
Según el texto responde: ¿Cuáles son los propósitos
de nuestra Constitución?
8.
Dialogamos sobre la constitución Política de
Colombia, buscamos un ejemplar y seguimos las indicaciones:
a.
Con la ayuda del profesor, elegimos el título y
el capítulo sobre el cual vamos a trabajar.
b.
De este capítulo, seleccionamos 3 artículos
cortos y los leemos.
c.
Después de leer cada artículo, respondemos:
·
¿Cuáles normas expresan estos artículos?
·
¿A quiénes se refieren estas normas?
d.
Conclusiones del por qué son importantes las
normas que la Constitución ha establecido y por qué debemos conocerlas.
9. Lee el
texto y responde las preguntas
El proceso de paz
En el contexto del conflicto armado se cometen a diario violaciones de
los derechos humanos que afectan a los sectores vulnerables de la población, a
los líderes comunitarios y los defensores de los derechos humanos. La lista de
violaciones es larga: asesinatos, desapariciones, torturas y otros malos
tratos, uso de minas terrestres, desplazamiento forzado, violencia y
explotación, amenazas e intimidación, reclutamiento y utilización de niños,
entre otras. Para lograr la paz hay que asegurarse de que no se repitan estas
violaciones, que se respeten la verdad y la justicia y que las víctimas puedan
participar en los beneficios políticos y económicos de Colombia.
Naciones Unidas. Informe
anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en
Colombia, 2012 (Adaptado).
¿Cuál es tu
opinión sobre la situación descrita en el texto?
¿Cómo crees
que podrías verte afectado por el conflicto de nuestro país?
¿Estás de
acuerdo con lo que proponen las Naciones Unidas para detener la violencia en
Colombia? ¿Por qué? ¿Qué crees que haría falta?
ACTIVIDADES DE REPASO:
1. Buscar en la sopa de letras las palabras y
selecciona una palabra con la cual elaboraras un cartel en donde resaltaras la
importancia del respeto de ese derecho y lo llevaras la próxima clase para
exponerlo a mis compañeros.
2. Dibujo y repaso del Gobierno Escolar:
3. Teniendo en cuenta
las problemáticas que se presentan constantemente en tu colegio y fueras
miembro activo del Gobierno Escolar; que ideas propondrias para contribuir a
solucionarlas. Elije un problema y cinco propuestas de solución.
Trabajando por una sana convivencia
en mí colegio.
TODOS PODEMOS
ACTIVIDAD
1.
leo con atención la conversación entre Margarita
y su hija, Daniela:
Daniela
llego a su casa de la escuela. Cuando su mamá la saludo, noto que la niña
estaba un poco pensativa.
Margarita:
¿En qué piensas, Daniela?
Daniela:
Esta es la semana de elección de gobierno estudiantil y todos tenemos el deber de participar como
candidatos o como votantes.
Margarita:
¿Quieres inscribirte como candidata?
Daniela:
No yo voy a participar en el comité del medio ambiente. Pero quiero apoyar a un
compañero que se llama Samuel. Hoy fue el día de inscripciones pero él no estaba
en la lista de los candidatos.
Margarita:
Seguramente, él ya no quiere participar.
Daniela:
No, mamá. Él llegó hoy a la escuela después de haber faltado algunos días
porque estaba enfermo.
En los
días que el no estuvo el profesor confirmo la lista de candidatos y candidatas,
sin saber que Samuel quería participar.
Margarita:
Entonces, ¿Samuel no puede ser candidato porque su nombre no se encuentra en la
lista?
Daniela:
Su nombre ahora sí hace parte de esa lista. Cuando Samuel se dio cuenta de que
no podía participar quiso preguntarle al profesor, pero él estaba en una
reunión.
Entonces,
Samuel habló con la personera de la escuela. Ella le dijo que todos teníamos
derecho a participar en el Gobierno Estudiantil y que él podía inscribirse hoy
por que había estado enfermo.
Margarita:
la personera tiene razón. Tú y todos tus compañeros y compañeras tienen el
derecho y deber de participar en esta actividad.
Daniela:
Yo voy a votar por Samuel porque él es un niño muy respetuoso y le gusta ayudar
en las actividades de la escuela.
2. Respondo
en mi cuaderno las siguientes preguntas:
a. ¿Qué
institución defiende y promueve los derechos de los niños y las niñas en el
colegio?
·
Comité de la Cruz Roja.
·
Comité de Deportes.
·
Personería Estudiantil.
b. ¿Cuál
derecho quería Samuel que le reconocieran?
·
El derecho a la salud.
·
El derecho a la vida
·
El derecho a participar como candidato al
Gobierno Estudiantil.
c. ¿Con
cuales derechos se relaciona la situación que sucedió con Samuel?
·
Derecho a la educación y a una familia.
·
Derecho a la salud y derecho a la participación.
·
Derecho a la recreación y derecho a la
educación.
3. En
el cuaderno escribo cuales son los siguientes derechos Humanos son derechos
fundamentales. Justifico tu respuesta.
a. El
derecho a elegir y ser elegido
b. El
derecho a reunirnos pacíficamente.
c. El
derecho a vivir libremente.
d. El
derecho a tener una familia y un hogar.
4. Explico
lo siguiente en mi cuaderno:
·
¿Qué relación tiene nuestros derechos en el
colegio con los derechos que defienden la Constitución Política Nacional.
5. Imaginó
la siguiente situación y escribo mi opinión en el cuaderno.
Si yo fuera elegido o elegida como presidente
del Gobierno Estudiantil, ¿Cuáles serían los principales deberes y derechos que
tendrían en cuenta en mi colegio?
SECUENCIA DIDÁCTICA
PARA LA CÁTEDRA DE LA PAZ
ACTIVIDADES:
-Talleres
-Vídeos
-Cuentos
-Dibujos
LO QUE APRENDÍ...
¿ME ES ÚTIL?
¿Crees que en Colombia
existe un Gobierno igualitario y dirigido al progreso?
¿Cuáles de las obligaciones
del estado crees que son las que no se cumplen?
¿Cuál de los entes de control en Colombia no
cumple con su deber?
CITAS BIBLIOGRÁFICA
Voki:
https://www.voki.com/site/pickup?scid=15615378&chsm=e9adbc25db40edbb37b7e3a61a314e9d
Imágenes, vídeos y canciones de Internet:
PEI, Institucional
Malla curricular
Portafolio
Proyectos transversales
Constitución Política de Colombia.
Malla curricular
Portafolio
Proyectos transversales
Constitución Política de Colombia.
Manual de Convivencia IESA.
Guías de Aprendizaje Escuela Nueva 4° y 5°.
Guía Escolar 3 Santillana.
Voki:
https://www.voki.com/site/pickup?scid=15615378&chsm=e9adbc25db40edbb37b7e3a61a314e9d
Imágenes, vídeos y canciones de Internet:
No hay comentarios:
Publicar un comentario