jueves, 4 de julio de 2019

GUÍA CIENCIAS SOCIALES 5° I PERIODO


SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
NÚCLEO DE DESARROLLO EDUCATIVO LOCAL N° 5
        INSTITUCIÓN UNIDAD  EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
         Decreto 0233 de 2000.  Rec. Oficial:  Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
           Registros:  Sec.  Edu. FO-E05006  P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6


PRESENTACIÓN DE LA GUÍA CIENCIAS SOCIALES 
I PERIODO 5°

Dar clip aquí 
Voki-Voki Scene Pickuo: http://tinyurl.com/yy7j2tuy

  


 Docente:
CHRISTIAN JARAMILLO CAVIEDES
E-mail:
Christianjaramillo1@hotmail.com
Asignatura:
Sociales
Grado:
Quinto
Periodo
1
Año:
2024
Desempeño:
Analiza con responsabilidad las situaciones en las que se orienta la convivencia basada en derechos, deberes, principios y acciones.





PARA DÓNDE VOY




ACTIVIDAD: Canción: “Solo le pido a Dios”                Autora: Mercedes Sosa
 Solo le pido a Dios 
Que el dolor no me sea indiferente
Que la reseca muerte no me encuentre
Vacía y sola sin haber hecho lo suficiente
Solo le pido a Dios
Que lo injusto no me sea indiferente
Que no me abofeteen la otra mejilla
Después que una garra me arañe esta suerte
Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Solo le pido a Dios
Que el engaño no me sea indiferente
Si un traidor puede más que unos cuantos
Que esos cuantos no lo olviden fácilmente
Solo le pido a Dios
Que el futuro no me sea indiferente
Desahuciado está el que tiene que marchar
A vivir una cultura diferente
Solo le pido a Dios
Que la guerra no me sea indiferente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente
Es un monstruo grande y pisa fuerte
Toda la pobre inocencia de la gente





ZONA DE EXPLORACIÓN




TEMA 1. NUESTROS DERECHOS Y DEBERES EN EL COLEGIO.



Vídeos:





1.   Dialogamos sobre la importancia de los deberes. Recordamos lo que hemos aprendido sobre este tema y respondemos las siguientes preguntas:
a.    ¿Qué es un deber?
b.    ¿Qué es un derecho?
c.    ¿Por qué debemos cumplir nuestros deberes para exigir nuestros derechos?
d.    ¿Cuáles son nuestros derechos en el colegio?
e.    En el colegio, ¿Qué deberes nos hemos comprometido cumplir?

2.    Elaboramos en el cuaderno una lista de los derechos que tenemos durante la jornada escolar. Escribimos los deberes o responsabilidades correspondientes a cada uno de estos derechos. Ejemplo:


DERECHOS

DEBERES O RESPONSABILIDADES


JUGAR

Respetar las reglas de juego.

DESCANSAR

Respetar el descanso de los compañeros y compañeras.

COMPRAR ALIMENTOS































3. Algunos estudiantes son integrantes de las organizaciones que promueven los derechos y controlan las responsabilidades de la comunidad educativa. Recordamos quienes hemos sido integrantes de algunas de estas organizaciones en nuestro colegio y comentamos:

a.    ¿Cuáles derechos ayudamos a promover en la organización que participamos?

b.    ¿Cuáles responsabilidades y deberes ayudamos a que se cumplieran?

  
RECORDEMOS:
El consejo estudiantil, el consejo directivo, la personería estudiantil y los comités son algunas organizaciones escolares que promueven los deberes y los derechos.

4.    Leemos con atención:
El cumplimiento de nuestros deberes y derechos nos permite participar responsablemente en las actividades escolares: 

ACTIVIDADES
ACADÉMICAS
-Clases
-Experimentos
-Salidas pedagógicas
ACTIVIDADES
ARTÍSTICAS
-Exposiciones
-Concursos
-Festivales
ACTIVIDADES
DEPORTIVAS
-Campeonatos
-Exhibiciones
-Juegos
ACTIVIDADES
CÍVICO-POLÍTICAS
-Elección del gobierno estudiantil
-Elección de personería
ACTIVIDADES
DE BIENESTAR
-Tienda escolar
-Enfermería
-Media ambiente
ACTIVIDADES
RELIGIOSAS
-Celebraciones

1.    De acuerdo con lo que analizamos en las actividades anteriores, escribimos una frase que exprese por qué es tan importante fortalecer las organizaciones encargadas de promover los derechos y deberes escolares.
Si tenemos dudas sobre la importancia de los derechos y los deberes, imaginamos cómo sería el ambiente de un colegio donde nadie respondiera por sus deberes, ni pudiera ejercer sus derechos.
Rta:






La armonía de nuestro colegio depende del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes.




RECORDEMOS:
Tenemos un derecho cuando nos reconocen que podemos exigir la satisfacción de una necesidad o de un deseo. Si nadie responde por el deber de atender los derechos, éstos se hacen imposibles.

1.    Leemos, analizamos y escribimos el siguiente texto:
Entre todos los derechos de los seres humanos, los derechos de los niños y las niñas deben ser los primeros en atenderse.
· Todos los niños y las niñas tenemos derecho a la vida.
· Todos los niños y las niñas tenemos los mismos derechos.
· Los niños y las niñas tenemos derecho a vivir con dignidad.
· Los niños y las niñas tenemos derecho a una protección especial por parte de la familia, la sociedad y el estado.
· Los niños y las niñas tenemos derecho, desde que nacemos, a un nombre, a una familia y a una nacionalidad.
· Los niños y las niñas tenemos derecho a ser protegidos contra toda forma de abandono, crueldad, explotación o trabajo que perjudique nuestra salud y educación.
· Todos niños y las niñas impedidos física y mentalmente debemos recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que necesitemos.
· Los niños y las niñas tenemos derecho a disfrutar plenamente de una sana recreación.
· Los niños y las niñas tenemos derecho a recibir educación gratuita en las etapas básicas de nuestra vida escolar.

2.    De los anteriores derechos mencionados anteriormente selecciono 8 y los represento con dibujos y redacto una oración invitando a la importancia y respeto de este.


TEMA 2. MANUAL DE CONVIVENCIA


 1. Comentamos en que situación del colegio nos han hablado de los derechos y los deberes escolares. Tenemos en cuenta si esto ocurrió, por ejemplo:

Ø  Cuando nos explicaron el manual de convivencia.
Ø  Cuando se realizaron las elecciones de representantes para el consejo estudiantil.
Ø  Cuando se realizaron las elecciones del personero o personera estudiantil.
Ø  Cuando recibimos algún reconocimiento o estimulo.
Ø  Cuando nos sancionaron por alguna razón.


2. Consultamos en el manual de convivencia del colegio las secciones que se refiere a los derechos y deberes de los estudiantes, los leemos y analizamos si estamos de acuerdo o no y si nos benefician. Tomamos apuntes.

3. Con la ayuda de mis compañeros y la orientación de mi profesor o profesora elaboramos el PACTO DE AULA con normas establecidas que contribuya a la sana y armónica convivencia, en la cual todos nos comprometemos a respetar y cumplir a cabalidad.

TEMA 3. GOBIERNO ESCOLAR


VÍDEOS: 



1.    ¿Qué es el gobierno escolar?
2.    ¿Quiénes participan en el gobierno escolar?
3.    ¿Para qué nos sirve el gobierno escolar?

4.    Leo con atención y escribo las ideas principales:

En todos los establecimientos educativos de Colombia se debe elegir a un estudiante que curse el último grado para el cargo de personero o personera estudiantil.
El personero o la personera deben promover el cumplimiento de los deberes y el respeto de los derechos de los estudiantes los cuales están consagrados en la constitución política y en el Manual de Convivencia.
A demás de la Personería todos los establecimientos educativos deben conformar un Consejo Estudiantil mediante un proceso de elección, este consejo está integrado por un representante de cada grado, y elige a un estudiante para que lo represente en el Consejo Directivo.
5.    Consultar quienes conforman el consejo directivo.

6.    Investigar las funciones que deben cumplir:
a.    Consejo estudiantil.
b.    Personero estudiantil.
c.    Consejo directivo.

7.    Encuentra en la siguiente sopa de letras los integrantes del gobierno escolar y algunas de las cualidades que deben poseer para formar parte de este equipo:


TEMA Nº 4.  CONOZCAMOS Y RESPETEMOS LOS DERECHOS HUMANOS
Vídeo:

1. Organizamos una conversación sobre los derechos de las personas, Cada uno de nosotros expresa cómo se imagina el mundo si no se respetaran estos derechos.
Nos imaginamos, por ejemplo que sucedería si:
· Nadie respeta la vida de los demás.
· Cualquier persona nos maltratara.
· No tuviéramos libertad para pensar ni para expresar lo que pensamos o sentimos.
· No tuviéramos derecho a ser miembros de una familia.
· Nadie nos enseñara cosas sobre el mundo, la vida, etc.
· Nadie se preocupara por nuestra salud, ni nos enseñara a prevenir las enfermedades y a tener hábitos saludables.
· No pudiéramos tener creencias religiosas diferentes.
· Fuéramos rechazados o discriminados por ser niños o por ser niñas, por tener nuestro color de piel o por otras diferencias personales.














1.    Dialogamos acerca del mundo que imaginamos. Luego, resolvemos en el cuaderno:
a.    Un mundo en el cual no se respeten nuestros derechos, ¿nos ayudaría a convivir con verdaderos seres humanos? ¿Por qué?
b.    ¿El mundo que imaginamos se parecería al mundo de otras especies animales? ¿Por qué?
c.    De acuerdo con lo que dialogamos, escribimos tres conclusiones que nos indiquen las condiciones necesarias para vivir como verdaderos seres humanos. Con el siguiente título:

PARA VIVIR COMO VERDADEROS SERES HUMANOS NECESITAMOS:

2.    Teniendo en cuenta el tema que analizamos en las actividades anteriores, respondemos lo siguiente:

·         ¿Por qué algunos de nuestros derechos se llaman DERECHOS HUMANOS?

3.     Leemos y escribimos las ideas principales del siguiente texto.

¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? 

Son aquellos derechos que todas las personas tenemos por el hecho de existir y pertenecer a la especie humana. Estos derechos son valores y principios fundamentales que nos permiten vivir como individuos que integran una sociedad, no importa cuál sea nuestra edad, género, estado de salud, etnia, religión o país de origen.
Todos los hombres y las mujeres del mundo podemos exigir el cumplimiento de estos derechos, pero al mismo tiempo debemos respetar y proteger los derechos de las demás personas.
Los derechos humanos son universales, por que pertenecen a todos los hombres y las mujeres del mundo. Estos están consignados en un documento denominado: Declaración Universal de los Derechos Humanos.



1.    Analizamos y respondemos:
· ¿Qué similitudes y que diferencias encontramos en nuestra explicación sobre los Derechos Humanos y la explicación del texto anterior?

   2. Leemos con atención algunos de los derechos que tenemos todos los hombres y las mujeres del mundo y los escribo.
 Conozcamos algunos Derechos Humanos.

· Todos los seres humanos nacemos libres y tenemos dignidad.
· Ningún ser humano puede ser sometido a torturas, a penas o a tratos inhumanos.
· Ningún ser humano puede ser sometido a la esclavitud ni a la servidumbre.
· Todos los seres humanos tenemos derecho a salir de cualquier país, incluso del propio.
· Todos los seres humanos merecemos el respeto por nuestra vida privada, familia, domicilio, y correspondencia.
· Todas las personas tenemos la libertad de reunirnos y de asociarnos pacíficamente.
· Todas las personas tenemos derecho a transitar libremente y a elegir nuestra residencia en el país en el que vivimos.
· Todas las personas tenemos derecho al trabajo, a escogerlo libremente y a desempeñarlo en condiciones equitativas y satisfactorias.
· Los seres humanos podemos contraer matrimonio si lo decidimos libremente y de común acuerdo.
· Todas las personas tenemos derecho a poseer una propiedad privada o colectiva.
· Todos los niños y las niñas que nacimos del matrimonio, tenemos derecho a igual protección social.
· Todas las personas tenemos derecho a participar en el gobierno del país, es decir, a elegir y a ser elegidos.
  
3.    Comenta cuales de los derechos que leímos hemos visto que se cumpla en la realidad y cuáles no. En cada caso, sustenta sus comentarios con ejemplos.

¿Quiénes son los encargados de promover y defender los Derechos Humanos en Colombia?
Además de que cada persona debe respetar y proteger los Derechos Humanos en Colombia, existen tres instituciones gubernamentales especializadas en la promoción y la defensa de los Derechos Humanos: la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería de cada Municipio.

4.    Consultar las funciones de las 3 instituciones gubernamentales mencionadas en el texto anterior.
   
5.    Buscar y resolver  las siguientes preguntas:

a.    ¿Quiénes ocupan en la actualidad los cargos de Procurador General de la Nación, Defensor Municipal o Regional del pueblo y Personero Municipal?

b.     ¿Qué acciones importantes han realizado esas personas para promover o defender los Derechos Humanos?


c.    ¿Qué casos conoce de personas o entidades de nuestra región que hayan acudido a estos defensores de los Derechos Humanos? ¿Qué resultados obtuvieron?

6.    Repaso los Derechos Humanos que aparecen en la actividad 7 y realizo lo siguiente:

a. Analizo cuáles de estos derechos tengo desde mi nacimiento y los clasifico como Derechos Fundamentales.

b. Clasifico los demás derechos de esta actividad como Derechos Sociales, económicos y culturales. Estos derechos son diferentes porque los adquiero a medida que me convierto en un miembro activo de la sociedad o en ciudadano del Estado.

c. Elaboro el siguiente cuadro en mi cuaderno y lo completo con los dos tipos de Derechos Humanos que clasifiqué, según sus características. 

DERECHOS HUMANOS
FUNDAMENTALES
SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES










TEMA 5. CONOZCAMOS LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA.


Canción:


1.    Dialogamos sobre lo que hemos escuchado o leído acerca de la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Recordemos:

a.    ¿Qué aprendimos sobre ella sobre las siguientes situaciones?
· Cuando aprendimos los derechos y los deberes de los niños y las niñas.
· Cuando conocimos nuestros derechos y deberes en el colegio.
· Cuando participamos en la elaboración o en la actualización del Manual de Convivencia del colegio.
b.    Qué hemos escuchado sobre la Constitución Político en los noticieros de la radio o la televisión?

2.    Próxima clase traer un ejemplar de la Constitución Política de Colombia, la utilizamos para realizar la siguiente actividad: 

a.    Abrimos al azar este libro en 3 o 4 páginas diferentes. Leemos de que temas trata y decimos cuales nos interesan más y por qué.

b.    Verificamos en qué año se promulgó la Constitución y calculamos cuánto tiempo lleva vigente. 


c.    Observamos cómo se llaman las partes en que está divididas la Constitución Política y las ordenamos según su importancia. Pensamos en qué orden se encuentran las siguientes partes:
·         Artículo
·         Parágrafos
·         Títulos
·         Capítulos



1.    Practicamos un juego que nos guste y del cual conozcamos todas sus reglas. Luego el juego, respondemos las siguientes preguntas:
a.    ¿Qué nos gustó más del juego que realizamos?
b.    ¿Había algún orden para iniciar, desarrollar y concluir el juego? ¿Cuál era ese orden?
c.    ¿Debimos seguir algunas reglas o normas para que el juego resultara bueno e interesante? ¿Cuáles?
d.    ¿Conocemos algún juego en el cual no haya una norma o regla para que éste funcione correctamente?
e.    ¿Por qué son importantes las reglas de los juegos?

2.    Lee con atención el siguiente texto y escribe tus conclusiones:
La Constitución Política de Colombia contiene las leyes, normas o reglas para todos los colombianos y colombianas debemos seguir para poder vivir en paz y armonía. Este documento incluye diversos acuerdos que ayudan a mejorar la organización de un país.

Colombia y cada uno de los países del mundo tienen su propia Constitución Política. En nuestra Constitución están escritos todos nuestros derechos, deberes y obligaciones que las autoridades, los ciudadanos y las ciudadanas debemos respetar y cumplir para contribuir con el bienestar de todos y conservar el territorio colombiano.

Muchos de los problemas que nuestro país vive actualmente se deben a que algunas personas no conocen o no cumplen las leyes, normas o reglas de la Constitución.

3.    Buscamos en la Constitución Política de Colombia 3 artículos que me llamen la atención, los leemos, analizamos y escribimos nuestras conclusiones. (Artículos recomendados 10, 20, 22, 43, 52…) Respondiendo a:
a.    Cuáles normas conocimos.
b.    Cuáles normas no conocimos.
c.    Por qué son importantes estas normas.

4.    Leemos, analizamos y escribimos nuestras conclusiones:
La Constitución Política de 1991 sustituyo la Constitución de 1886 que fue el manual de convivencia de nuestro país durante más de 100 años.

La nueva Constitución fue redactada por 70 personas elegidas por las ciudadanas y los ciudadanos colombianos el 9 de diciembre de 1990.

Los 70 representantes del pueblo colombiano formaron una asamblea nacional constituyente y dialogaron durante varios meses tratando de redactar la mejor Constitución posible para el país.

Finalmente, el 4 de julio de 1991, la nueva Constitución Política de Colombia fue promulgada. Este texto está compuesto por un preámbulo y 13 títulos divididos en capítulos, los cuales esta divididos en artículos. Algunos capítulos finalizan con parágrafos.

5.    Con base en el texto que leímos, respondemos:
a.    ¿Qué fue la asamblea nacional Constituyente?
b.    ¿Cuántas personas integraron esta asamblea y a quienes representaban?
c.    ¿Por qué es correcto afirmar que la Constitución de 1991 fue elaborada indirectamente por los ciudadanos y las ciudadanas y directamente por la asamblea Constituyente?

6.    Buscamos en el diccionario el significado de las siguientes palabras y lo escribimos en el cuaderno.
·         Preámbulo.
·         Capítulo.
·         Artículo.
·         Parágrafo.
·         Título.


7.    Leemos y analizamos el contenido del preámbulo de la Constitución que aparece a continuación:

EL PUEBLO DE COLOMBIA en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución Política de Colombia.

a.    Según el texto responde: ¿Cuáles son los propósitos de nuestra Constitución?

8.    Dialogamos sobre la constitución Política de Colombia, buscamos un ejemplar y seguimos las indicaciones:
a.    Con la ayuda del profesor, elegimos el título y el capítulo sobre el cual vamos a trabajar.
b.    De este capítulo, seleccionamos 3 artículos cortos y los leemos.
c.    Después de leer cada artículo, respondemos:
·         ¿Cuáles normas expresan estos artículos?

·         ¿A quiénes se refieren estas normas?

d.    Conclusiones del por qué son importantes las normas que la Constitución ha establecido y por qué debemos conocerlas.


9.     Lee el texto y responde las preguntas

El proceso de paz
En el contexto del conflicto armado se cometen a diario violaciones de los derechos humanos que afectan a los sectores vulnerables de la población, a los líderes comunitarios y los defensores de los derechos humanos. La lista de violaciones es larga: asesinatos, desapariciones, torturas y otros malos tratos, uso de minas terrestres, desplazamiento forzado, violencia y explotación, amenazas e intimidación, reclutamiento y utilización de niños, entre otras. Para lograr la paz hay que asegurarse de que no se repitan estas violaciones, que se respeten la verdad y la justicia y que las víctimas puedan participar en los beneficios políticos y económicos de Colombia.
Naciones Unidas. Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, 2012 (Adaptado).

¿Cuál es tu opinión sobre la situación descrita en el texto?

¿Cómo crees que podrías verte afectado por el conflicto de nuestro país?

¿Estás de acuerdo con lo que proponen las Naciones Unidas para detener la violencia en Colombia? ¿Por qué? ¿Qué crees que haría falta?



ACTIVIDADES DE REPASO:
1.    Buscar en la sopa de letras las palabras y selecciona una palabra con la cual elaboraras un cartel en donde resaltaras la importancia del respeto de ese derecho y lo llevaras la próxima clase para exponerlo a mis compañeros.




2. Dibujo y repaso del Gobierno Escolar:


3. Teniendo en cuenta las problemáticas que se presentan constantemente en tu colegio y fueras miembro activo del Gobierno Escolar; que ideas propondrias para contribuir a solucionarlas. Elije un problema y cinco propuestas de solución.

Trabajando por una sana convivencia en mí colegio.




 TODOS PODEMOS




ACTIVIDAD

1.    leo con atención la conversación entre Margarita y su hija, Daniela:

Daniela llego a su casa de la escuela. Cuando su mamá la saludo, noto que la niña estaba un poco pensativa.
Margarita: ¿En qué piensas, Daniela?
Daniela: Esta es la semana de elección de gobierno estudiantil y todos tenemos el                 deber de participar como candidatos o como votantes.
Margarita: ¿Quieres inscribirte como candidata?
Daniela: No yo voy a participar en el comité del medio ambiente. Pero quiero apoyar a un compañero que se llama Samuel. Hoy fue el día de inscripciones pero él no estaba en la lista de los candidatos.
Margarita: Seguramente, él ya no quiere participar.
Daniela: No, mamá. Él llegó hoy a la escuela después de haber faltado algunos días porque estaba enfermo.
En los días que el no estuvo el profesor confirmo la lista de candidatos y candidatas, sin saber que Samuel quería participar.
Margarita: Entonces, ¿Samuel no puede ser candidato porque su nombre no se encuentra en la lista?
Daniela: Su nombre ahora sí hace parte de esa lista. Cuando Samuel se dio cuenta de que no podía participar quiso preguntarle al profesor, pero él estaba en una reunión.
Entonces, Samuel habló con la personera de la escuela. Ella le dijo que todos teníamos derecho a participar en el Gobierno Estudiantil y que él podía inscribirse hoy por que había estado enfermo.
Margarita: la personera tiene razón. Tú y todos tus compañeros y compañeras tienen el derecho y deber de participar en esta actividad.
Daniela: Yo voy a votar por Samuel porque él es un niño muy respetuoso y le gusta ayudar en las actividades de la escuela.


2.    Respondo en mi cuaderno las siguientes preguntas:

a.    ¿Qué institución defiende y promueve los derechos de los niños y las niñas en el colegio?
·         Comité de la Cruz Roja.
·         Comité de Deportes.
·         Personería Estudiantil.

b.    ¿Cuál derecho quería Samuel que le reconocieran?
·         El derecho a la salud.
·         El derecho a la vida
·         El derecho a participar como candidato al Gobierno Estudiantil.

c.     ¿Con cuales derechos se relaciona la situación que sucedió con Samuel?
·         Derecho a la educación y a una familia.
·         Derecho a la salud y derecho a la participación.
·         Derecho a la recreación y derecho a la educación.

3. En el cuaderno escribo cuales son los siguientes derechos Humanos son derechos fundamentales. Justifico tu respuesta.

a.    El derecho a elegir y ser elegido
b.    El derecho a reunirnos pacíficamente.
c.     El derecho a vivir libremente.
d.    El derecho a tener una familia y un hogar.

4.    Explico lo siguiente en mi cuaderno:

·         ¿Qué relación tiene nuestros derechos en el colegio con los derechos que defienden la Constitución Política Nacional.

5.    Imaginó la siguiente situación y escribo mi opinión en el cuaderno.

Si yo fuera elegido o elegida como presidente del Gobierno Estudiantil, ¿Cuáles serían los principales deberes y derechos que tendrían en cuenta en mi colegio?



SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA CÁTEDRA DE LA PAZ






ACTIVIDADES:
-Talleres
-Vídeos
-Cuentos
-Dibujos





LO QUE APRENDÍ...
¿ME ES ÚTIL?





 ¿Crees que en Colombia existe un Gobierno igualitario y dirigido al progreso?


¿Cuáles de las obligaciones del estado crees que son las que no se cumplen?


 ¿Cuál de los entes de control en Colombia no cumple con su deber?



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