jueves, 27 de junio de 2019

GUÍA DE CIENCIAS SOCIALES III PERIODO 5°


SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE VILLAVICENCIO
NÚCLEO DE DESARROLLO EDUCATIVO LOCAL N° 5
        INSTITUCIÓN UNIDAD  EDUCATIVA SEIS DE ABRIL
         Decreto 0233 de 2000.  Rec. Oficial:  Resol. 0048 de 2003. Resol. Según. 212 de 2002
           Registros:  Sec.  Edu. FO-E05006  P.E.I. 0165-96. NID 150001004583
NIT.822- 001-951-6



PRESENTACIÓN DE LA GUÍA CIENCIAS SOCIALES 
III PERIODO 5°

Dar clip aquí 

Voki-Voki Scene Pickuo: http://tinyurl.com/yxmf35sg


Equipo Docente:
CHRISTIAN E. JARAMILLO C.
E-mail:
Christianjaramillo1@hotmail.com
Asignatura:
Sociales
Grado:
Quinto
Periodo
3
Año:
2019
Desempeño:
Analiza el origen y la consolidación de Colombia como república y sus cambios políticos económicos y sociales.




¿PARA DÓNDE VOY?



ACTIVIDAD: compara los siguientes mapas y responde.


















·         ¿Cuáles son las principales diferencias que encuentras entre los dos mapas?






ZONA DE EXPLORACIÓN



TEMA 1.  ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA EN EL GOBIERNO DE LA COLONIA

¿Qué es la época Colonial?


1. Leer y escribir las ideas principales de los siguientes textos.

La época colonial o Colonia es el período comprendido enero los años 1550, cuando se organi­zaron las primeras audiencias en nuestro territorio, y 1810, momento en que se inició el proceso de independencia que dio origen a nuestra República.
Después del descubrimiento y de la conquista de América, España se dio a la tarea de organizar y administrar las nuevas tierras para empezar a producir riqueza en beneficio de la Corona. Para ello, estableció un gobierno con autoridades en España y en las colonias, y organizó la economía dando gran importancia a la actividad minera. En esta etapa de nuestra historia, la Iglesia adquirió mucho poder, influyó de manera importante en las ideas de la época y estuvo muy ligada al gobierno.
La sociedad que surgió en América se dividió en cuatro grandes grupos de personas. En primer lugar se encontraban los españoles, que era el grupo dominante; en segundo lugar se encontraban los criollos, que eran descendientes de españoles pero nacidos en América; en tercer lugar se encontraban los indígenas, que eran controlados, protegidos y en muchas ocasiones explotados por los españoles; y en cuarto lugar, estaban los esclavos africanos, que no tenían ningún tipo de derechos y eran tratados como objetos.

¿Cómo era el gobierno colonial?
Las instituciones creadas por la Corona española en América, tenían como objetivos afianzar la presencia de España en las nuevas tierras y organizar la explotación y comercialización de los metales preciosos. En el diagrama jerárquico te invitamos a conocer cuáles eran estas instituciones y cómo funcionaban en el Nuevo Reino de Granada.

¿Cómo era la organización económica en la Nueva Granada?
Con el fin de organizar la explotación de recursos y controlar las relaciones entre españoles, indígenas y negros, fueron instituidos sistemas de explotación de la mano de obra como la encomienda, el resguardo y la mita, para la población indígena, y la esclavitud, para la población de origen africano. Veamos cómo funcionaba cada uno de estos sistemas.

















El Virreinato de la Nueva Granada
Para tener un mayor control de las provincias, en 1717 la Corona española creó el Virreinato de la Nueva Granada, con capital en Santafé de Bo­gotá. Este virreinato estaba integrado por la Real Audiencia de Santafé, las Reales Audiencias de Quito y de Panamá, y la provincia de Venezuela.
Aunque fue suspendido por problemas económicos en 1724, el virreinato se restableció en 1740 y continuó hasta 1810, año en el que comenzó el fin del dominio español sobre nuestro territorio.

El Patronato Regio
El papa Alejandro VI proclamó a los reyes de España soberanos de las tierras descubiertas para predicar el catolicismo. Este convenio se conoció como el Patronato Regio. El Patronato Regio daba a los reyes el derecho a escoger las comunidades religiosas que podían venir a América y a re­caudar los diezmos, que eran un impuesto destinado al sostenimiento del clero y del culto.
Además de lo anterior, el Patronato Regio otorgaba a los reyes de España los siguientes privilegios:
·     Construir iglesias, catedrales y conventos en los lugares que ellos qui­sieran y definir los límites de las jurisdicciones religiosas o diócesis.
·    Aprobar o desaprobar la elección de obispos, arzobispos y otras au­toridades religiosas, quienes debían rendir cuenta de sus actos a las autoridades de la Corona.
Los religiosos prestaron un gran servicio en cuanto a la protección de los indígenas, la creación de escuelas y colegios, y el trabajo de la enseñanza. Durante casi dos siglos ellos fueron los únicos que desempeñaron este oficio en las colonias.

TALLER Nº 1

 1.    Lee el siguiente texto luego responde las preguntas.
Marca con una (X) la opción correcta. La adquisición de los cargos públicos de los que habla el texto se debía a que:
(    ) Muchos funcionarios no tenían preparación para asumir honestamente su cargo.
(    ) La venta de cargos públicos era una actividad por fuera de la ley.
(    ) No se contaba con instrumentos para controlar la labor de los funcionarios.
(  ) La corona española permitía la compra y venta de cargos públicos para adquirir dinero.
 2.     Explica las razones de los siguientes hechos.



TEMA Nº 2.  EL ORIGEN DE NUESTRA REPÚBLICA
 http://slideplayer.es/slide/1536954/release/woothee


1. Leer y escribir las ideas principales de los siguientes textos.
¿Cómo nació nuestra República?
Los cambios en una sociedad son posibles si se logra transformar la mentalidad de las personas que conforman esa sociedad. En el siglo XVIII, en Europa, se dieron importantes cambios en la forma de entender cómo debían ser gobernados los países, cómo se debían comprender las ciencias y cómo se debía interpretar la economía. Es decir, hubo un cambio general en la manera de entender todos aquellos aspectos que tenían que ver con el hombre y con lo que le rodea. Este fue el comienzo de una serie de revoluciones que afectaron la vida política, económica y cultural de muchas otras partes del mundo, incluyendo nuestro actual territorio.

Las revoluciones
Una revolución es un proceso que lleva a cambios rápidos y profundos en las sociedades. Esto ocurre, por ejemplo, cuando los gobernantes de un lugar no realizan acciones en favor de su comunidad, la maltratan y, además, no permiten las críticas o las discusiones sobre los problemas que los afectan. Tal situación produciría malestar entre los habitantes, quienes, probablemente, comenzarían una revolución para buscar cambios en su forma de gobierno y mejoras en sus condiciones de vida. Esto fue lo que ocurrió en Europa, en América y en el Virreinato de la Nueva Granada entre los siglos XVIII y XIX: una serie de revoluciones que transformaron el orden existente, llevaron a la creación de múltiples países y produjeron nuevas sociedades.

TEMA 3. INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS Y REVOLUCIÓN FRANCESA



1. Leer y escribir las ideas principales de los siguientes textos.
La rebelión frente al poder: revolución política
Las ideas de progreso de la Ilustración y el crecimiento económico generado por la industrialización produjeron diversas situaciones de inconformidad tanto en Europa como en el continente americano. En este contexto, a finales del siglo XVIII se produjeron dos acontecimientos muy importantes que influyeron de manera decisiva en el proceso de independencia de la América colonial, la independencia de los Estados Unidos y la Revolución francesa.

La Ilustración, revolución de las ideas
El siglo XVIII es llamado también Siglo de las luces o Siglo de la razón, porque en este período las personas tomaron plena conciencia de su capacidad creadora. Este movimiento intelectual se originó en Francia y se extendió por toda Europa con el nombre de Ilustración. Sus características fueron:
·         Una fe ilimitada en la razón.
·         Un gran desarrollo de las ciencias.
·         Un gran interés por conocer las leyes de la naturaleza.

Las ideas en la economía se orientaron hacia la búsqueda de la libertad individual en la producción, el trabajo y el comercio. En aquel tiempo esta actitud de libertad se sintetizó en la frase "dejar hacer, dejar pasar", es decir, en no ponerle trabas a las diferentes actividades comerciales o industriales.

La industrialización: revolución económica
Hacia finales del siglo XVIII, el desarrollo de las ciencias dio lugar a la invención de las primeras máquinas, que empezaron a sustituir la fuerza del hombre y del animal. Así, en Inglaterra se produjo el invento de la máquina de vapor, la cual funcionaba con la energía producida por el agua y el calor. Este invento abrió el camino de la era industrial, es decir, de la producción masiva de objetos de consumo.
Gracias a la máquina, Inglaterra pudo desarrollar su industria textil, la cual impulsó a su vez otros sectores de la producción, como la explotación del hierro para poder construir más máquinas. De igual modo, la gran cantidad de objetos producidos hizo necesaria la organización de mercados para poder comercializar estos productos.





TEMA 4.  LA INVASIÓN DE  NAPOLEÓN EL REINO DE ESPAÑA


1. Leer y escribir las ideas principales de los siguientes textos.
Años después de la Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte se proclamó emperador de Francia y sus deseos de extender su imperio por Europa lo llevaron a atacar algunos reinos del continente. De esta manera, en 1808 España fue invadida por el Francia, la familia real española encabezada por Frenando VII fue encarcelada y José Bonaparte, hermano de Napoleón, fue nombrado gobernador de España.
Ante esta situación, algunos españoles se rebelaron contra la invasión de Napoleón y crearon "juntas de gobierno", ejemplo que fue seguido en las colonias americanas para impedir que los franceses se apoderaran de estos territorios, pero también sirvió a los americanos como excusa para tomar el poder político que habían reclamado durante años.

 Las reformas borbónicas
Las reformas borbónicas fueron una serie de medidas económicas y políticas ejecutadas por la dinastía española de los borbones cuyo fin era fortalecer su poder sobre las colonias americanas. Estas reformas produjeron diversas reacciones por parte de los habitantes de las colonias americanas, quienes se rebelaron contra ellas en varias ocasiones.

 La dinastía de los borbones
A comienzos del siglo XVIII, el rey de España, Carlos II, perteneciente a la dinastía de los Austrias, murió sin dejar descendencia para el trono. Felipe de Anjou, nieto del rey de Francia y también familiar de Carlos II, exigió ser el nuevo rey. Las autoridades españolas decidieron concederle la corona con el título de Felipe V de España. Con su gobierno, que se extendió durante 45 años, se dio inicio a la dinastía de los borbones, la cual ha perdurado hasta la actualidad.
Las medidas que se implantaron
Las medidas más importantes que implantó la dinastía de los borbones para sus colonias fueron las siguientes:
·         En lo político. Se crearon nuevos virreinatos en las colonias, entre ellos el de la Nueva Granada que agrupaba las Audiencias de Quito y Santa Fe. Aunque el Virreinato de la Nueva Granada fue creado en 1719, fue suprimido en 1724 por problemas económicos, y se restableció en 1740. Otra de las reformas políticas fue la expulsión de los religiosos jesuitas en 1767. Con esta medida se buscaba dejar claro el poder de los reyes sobre la Iglesia, pues los jesuitas tenían gran in-fluencia sobre la sociedad.
·      En lo económico. Se incrementó la producción agrícola, se crearon nuevos puertos, se autorizó el libre comercio entre las colonias y España, se aumentó el valor de algunos impuestos y se establecieron otros.
·    En lo administrativo. Para que la nueva economía tuviera los efectos esperados, la Corona designó como funcionarios del gobierno a personas de su entera confianza, pagándoles salarios elevados para evitar que fueran sobornados. El nombramiento de estos nuevos funcionarios, restringió el acceso de los criollos a los cargos públicos.
La implantación de estas reformas produjo descontento en buena parte de las colonias. En el Virreinato de la Nueva Granada, por ejemplo, el aumento de los impuestos desató levantamientos populares en algunas ciudades como Honda, Tuta y especialmente Socorro, en donde se inició el movimiento de los comuneros.


TEMA 5. ¿QUÉ FUE EL MOVIMIENTO COMUNERO?


1. Leer y escribir las ideas principales de los siguientes textos.
El levantamiento de los comuneros fue un movimiento de protesta que se inició en 1781, en la región de Santander. Se originó a causa de los elevados impuestos exigidos por el gobierno virreinal en el marco de las reformas borbónicas.
Antecedentes
 En 1778, el regente visitador de la Real Hacienda en el Virreinato de la Nueva Granada, Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, llegó a Santa Marta y es­tableció una serie de medidas que buscaban aumentar el control de los monopolios del aguardiente y el tabaco. También instauró el impuesto de la Armada de Barlovento, para el sostenimiento de la flota que cuidaba las costas e incrementó la alcabala o impuesto a las ventas.
Como estas decisiones afectaban la economía de la región, la reacción de los pobladores no se hizo esperar. Por ello, en el año 1780, los habitantes de Simacota, Mogotes y Charalá iniciaron una serie de protestas contra el alza en los impuestos. Sin embargo, el movimiento adquirió su verdadera fuerza con el levantamiento en la población de El Socorro.

El movimiento comunero se desarrolló en tres etapas:
Primera etapa. Estuvo comprendida entre el 16 de marzo y el 18 de abril de 1781. Para desafiar a los recaudadores, Manuela Beltrán y otros vecinos de El Socorro, en el actual Santander, arrancaron de la pared los carteles que anunciaban los valores de los tributos. Lo que se inició como una protesta espontánea, pronto se extendió por varios pueblos cercanos como Simacota, San Gil, Mogotes, Barichara y Vélez.
Tras el éxito de la protesta, los rebeldes eligieron como líder al criollo Juan Francisco Berbeo. En esta fase se presentó una alianza de varios sectores sociales: los mestizos aspiraban a la igualdad social y a termi­nar con la discriminación que recibían por parte de los peninsulares y criollos. De este grupo hacían parte José Antonio Galán y Lorenzo Alcantuz. Los indígenas, en cabeza de Ambrosio Pisco, aspiraban a conservar sus tierras y revindicar los derechos perdidos. Una vez orga­nizados, marcharon hacia Santa fe para hacer oír sus demandas.
 Segunda etapa. Estuvo comprendida entre el 18 de abril y el 7 de junio de 1781. Cuando los comuneros llegaron a las cercanías de Santa fe, las autoridades acordaron nombrar una comisión negociadora. En el encuentro entre el gobierno virreinal y los jefes comuneros, estos últi­mos aprobaron los acuerdos o capitulaciones que proponía el virrey arzobispo Caballero y Góngora. En consecuencia, la alianza entre los líderes y los sectores más populares se desmoronó.
Tercera etapa. Estuvo comprendida entre el 7 de junio y el 13 de octubre de 1781. Al regresar a sus sitios de origen, tras la firma de las capitulaciones, los sectores más populares se sintieron traicionados por el gobierno virreinal y sus jefes criollos, de modo que continuaron con la lucha.
Galán se dedicó entonces a promover la revuelta en distintos lugares del virreinato, con la intención de reformar el gobierno colonial pero sin buscar la independencia. Su consigna era: la tierra es para quien la trabaja. Sin embargo, Galán fue traicionado y capturado. Posterior­mente, fue ejecutado como escarmiento para quienes pretendieran rebelarse.




TEMA 6. LA CAMPAÑA LIBERTADORA, UNA DIFÍCIL LUCHA POR LA LIBERTAD.



El proceso de independencia liderado por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

Esta nueva fase, conocida como la Campaña Libertadora, se consolidó entre 1818 y 1819, enfrentando en varias batallas al Ejército Realista con el Ejército Independentista, siendo estos últimos quienes consiguieron la victoria el 7 de Agosto 1819 en la batalla del puente de Boyacá.


Antecedentes de la Campaña Libertadora

El criollo venezolano Simón Bolívar viajó a Jamaica en 1815 durante la época de la Reconquista. Allí escribió un famoso documento conocido como la Carta de Jamaica, en el que analizaba la situación de los países de América bajo el dominio español y el destino que tenían estos territorios para ser naciones independientes.
Al siguiente año, en 1816, Bolívar viajó a Haití y pidió ayuda militar al presidente Alejandro Petión. A cambio de este apoyo, Bolívar prometió obtener la libertad para las personas de raza negra una vez alcanzada la independencia. Luego de haber conseguido el apoyo de Petión, Bolívar se dirigió a los llanos venezolanos en enero de 1817, con el fin de unificar esfuerzos con José Antonio Páez.
En noviembre de 1818, tras lograr integrar fuerzas con Páez, Bolívar encargó al militar cucuteño Francisco de Paula Santander organizar un ejército unificado en los llanos venezolanos, aprovechando que esta región se encontraba lejos del control de la Reconquista Española.

¿Cómo se desarrolló la Campaña Libertadora?
Para enero de 1819, ya se había constituido un nuevo Ejército, integrado principalmente por negros, indígenas, mulatos y campesinos al mando de criollos y algunos mestizos. En pocos meses se consiguieron provisiones, municiones, uniformes y se instruyó a las tropas en técnicas de guerra. El 21 de mayo se comenzó a planear una expedición desde los Llanos Orientales al interior de Venezuela para combatir al Ejército Realista bajo el mando del coronel José María Barreiro.
Fue así como el 4 de junio de 1819, el Ejército Patriota se unificó en la población de Tame en los llanos colombianos, dando inicio a lo que se conoce como la Campaña Libertadora. El inicio de esta campaña fue una arriesgada hazaña, que consistió en cruzar la cordillera Oriental colombiana a través del páramo de Pisba en Boyacá, zona que no se encontraba vigilada por los españoles. Esto les daba la ventaja del factor sorpresa sobre el Ejército Realista, que permanecía acampando en Tunja.


Batallas Por La Independencia

Durante la Campaña Libertadora se llevaron a cabo varias batallas entre los ejércitos Patriota y Realista. Las primeras batallas se desarrollaron en las poblaciones de Paya el 30 de junio y en Gámeza el 11 de julio. Posteriormente, se libraron las batallas del Pantano de Vargas y la del Puente de Boyacá.

Batalla del Pantano de Vargas. El 15 de julio, el Ejército Patriota avanzó hacia Duitama y Paipa con la intención de atacar a las tropas de Barreiro y tomar la ciudad de Tunja.
El 25 de julio de 1819, en el sitio conocido como el Pantano de Vargas, los dos ejércitos se enfrentaron en una batalla en la que las tropas de Bolívar se encontraban en desventaja, pero gracias a catorce lanceros al mando del coronel Juan José Rondón, el Ejército Patriota logró derrotar al Ejército Español obligando al coronel Barreiro y a sus tropas a retirarse.

Batalla del Puente de Boyacá. El Ejército Patriota, buscando dirigirse hacia Santafé, se enfrentó de nuevo con el Ejército realista el 7 de agosto de 1819, en el lugar conocido como el Puente de Boyacá. En una corta pero intensa batalla las tropas realistas fueron vencidas y el coronel Barreiro fue arrestado. Esto obligó al virrey Sámano a huir desde Santafé hasta Cartagena.







La creación de los partidos políticos

Los partidos políticos son agrupaciones de ciudadanos que buscan go­bernar un país. Al existir en la sociedad neogranadina intereses económi­cos distintos e ideas diferentes sobre cómo debía organizarse el gobierno, comenzaron a formarse grupos interesados en defender e imponer sus in­tereses. Pues bien, estos grupos dieron lugar a la formación de los partidos políticos de nuestro país: el Liberal y el Conservador.
Las agrupaciones políticas de santanderistas y bolivarianos, surgidos du­rante la Gran Colombia, consolidaron sus principios políticos durante el gobierno de Mosquera. Los primeros pasaron a llamarse liberales y se apoyaron en un programa político escrito por el intelectual boyacense Ezequiel Rojas en 1848. Los segundos comenzaron a denominarse con­servadores y basaron sus ideas políticas en un documento escrito en 1849 por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro. Los diferentes sectores de la sociedad de la Nueva Granada: comerciantes, terratenien­tes, intelectuales, campesinos o artesanos se vinculaban a uno u otro partido según sus intereses políticos o económicos. Sin embargo, la gran diferencia entre ambas corrientes políticas se presentaba en su relación con la Iglesia católica, la cual fue más cercana a los conservadores. Pero ¿qué proponía cada partido? Observa:



TALLER Nº 2

1.    ¿Cuáles eran las principales ideas impulsadas por el movimiento de la Ilustración en Europa?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿Por qué las invasiones dirigidas por Napoleón Bonaparte en Europa influyeron en la independencia de Colombia?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 3.    Enuncia 2 características del partido Liberal.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 4.    Enuncia 2 características del partido Conservador.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  
5.  Observa las imágenes y explica a qué tema, fenómeno o acontecimiento corresponde cada una de ellas.

TEMA Nº 7.  CAMBIOS DE FRONTERAS QUE HA EXPERIMENTADO COLOMBIA

  
1. Leer y escribir las ideas principales de los siguientes textos.
Colombia, empieza organizarse territorialmente como país entre 1811 y 1816 tras su independencia de España, durante ese periodo estuvo organizada en las Provincias Unidas de la Nueva Granada, Estado conformado por las provincias que hicieron parte del territorio central del Virreinato de la Nueva Granada, lo que anteriormente se denominaba Nuevo Reino de Granada (es decir, aquellas que no pertenecían a la Capitanía General de Venezuela y a la Presidencia de Quito, las cuales conformaron sus propios autogobiernos.



Perdidas por cesión con Venezuela
Aun sin haberse independizado los dos países del régimen español, el primer tratado de fronteras se firmó en 1811 y se revalidó en 1831, pero una vez disuelta la Gran Colombia, ambos estados demoraron el proceso debido a las guerras civiles que sufrieron cada uno y a inconvenientes de frontera que aún persisten.
Los siguientes tratados fueron: El Laudo Arbitral de Madrid (1891), el Laudo Arbitral de Berna (1916-1922) y el Tratado Final de fronteras de 1941. Las pérdidas territoriales para Colombia fueron la zona aledaña entre la Guajira y Maracaibo, parte de lo que hoy es el Estado de Apure y los municipios Maroa y Atabapo (en el Amazonas Venezolano) entre los ríos Negro y Orinoco y se preservó una parte del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander.
 Entre 1819 y 1831, los territorios de la actual Colombia formaron parte de la Gran Colombia, un antiguo Estado extinto conformado además por las actuales Ecuador, Panamá y Venezuela. Por lo tanto, la organización política de aquel ente estatal pertenece a la historiografía geográfica de todas las naciones que la conformaron.



Perdidas por cesión con Ecuador
Ya antes de la disolución de la Gran Colombia, el departamento de Ecuador había deseado anexionarse el sur de lo que es el territorio de la Nueva Granada (concretamente la provincia de Popayán), asunto que se mantuvo en varias ocasiones a lo largo del siglo XIX y sirvió de escenario de incidentes y apoyo entre caudillos de Ecuador y Colombia en sus guerras civiles como el caso de la Guerra de los Supremos. En 1916, se fijó un tratado definitivo de delimitación entre ambas partes.
 A partir de 1830 en medio de las separaciones de Ecuador (1830), Panamá (1830 y 1831) y Venezuela (1830); empieza la desintegración del gobierno de la Gran Colombia y sus estructuras políticas. Naciendo como consecuencia el Estado del Ecuador y el Estado de Venezuela; mientras que Panamá se mantuvo bajo gobiernos militares de corte dictatorial que no llegaron a organizar las instituciones básicas de un Estado.
En medio de la inestabilidad política los antiguos departamentos gran-colombinos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Magdalena, convocaron a una Convención Granadina, calendada para el 15 de octubre de 1831, en aras de reorganizarse políticamente, a la que Panamá se sumó tras la caída del régimen dictatorial a fines de agosto de 1831.



Perdidas por cesión con Brasil
Con este país se tuvo mayor ventaja que los demás, pues la política del régimen imperial se aprovechó de las rencillas colombo-peruanas que influyeron en el proceso de delimitación, renegando el principio del UtiPossidetis para ocupar territorios inexplorados.
Los tratados de delimitación fueron los de 1853, del cual el gobierno Colombiano lo rechazó aludiendo que Perú no estaba en posición de cederlos, el de 1906-1907, que se permitió la navegación de sus ríos y el de 1928.
 En la convención celebrada finalmente el 20 octubre de 1831 se crea el Estado de Nueva Granada, que con la Constitución de 1832 sería llamado oficialmente República de la Nueva Granada, país que historiográficamente mantiene una identidad directa con la actual República de Colombia. Es precisamente este Estado y su territorio de 1 331 250 km², la base para establecer la perdidas que a partir de 1831 empieza a tener Colombia con las cesiones con sus vecinos en las regiones del Caribe, la Amazonía, la Orinoquía y los mares territoriales (El Caribe y el Pacífico) a causa de la imprecisión de las fronteras y la Separación de Panamá en 1903.
 Para prevenir nuevas pérdidas en las zonas marítimas, en 1960, Colombia se valió de los preceptos emanados de la II Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar para iniciar el proceso de delimitación con Nicaragua (1928), Ecuador (1975), Panamá (1976), Costa Rica (1977 y 1984), Haití, República Dominicana (ambas en 1984), Honduras (1986 y 2004), Jamaica y Estados Unidos (ambas en 1993).



Separación de Panamá
Panamá fue parte integral de todas las formas de organización política y territorial que tuvo la República de Colombia desde 1831 hasta 1903.
Declarada la independencia de España, el 28 de noviembre de 1821, los gobernantes de Panamá tomaron la decisión de unirse voluntariamente a la Gran Colombia, Estado extinto conformado en la mayor parte de su territorio por las actuales Colombia, Ecuador, Venezuela y Panamá. Con el entendimiento que se conservaría autonomía de gestión económica y administrativa.
En 1826, año en que se celebró el Congreso Anfictiónico en la capital istmeña, Panamá rechazó la constitución bolivariana, pero esto no fue obstáculo para que en ese año se produjera la primera tentativa de separación de la Gran Colombia. A causa de que el congreso colombiano hacía caso omiso de las solicitudes de franquicias comerciales para el istmo, lo cual frustraba las aspiraciones panameñas, surgió un movimiento separatista para convertir a Panamá en un país hanseático bajo la protección de Gran Bretaña y los Estados Unidos. El movimiento fue, sin embargo, reprimido por los militares colombianos destacados en el istmo.
Entre las razones para que el departamento de Panamá declarara su separación de Colombia el 3 de noviembre de 1903, se encuentran el fracaso de las obras de construcción del canal de Panamá por parte de la Compagnie Universelle du Canal de Panama; la Guerra de los Mil Días, que ocasionó grandes pérdidas humanas y materiales en el istmo; las antiguas pretensiones autonomistas de la clase política panameña​ y el rechazo del tratado Herrán-Hay por parte del congreso de Colombia. Los separatistas panameños fueron respaldados por el gobierno del presidente estadounidense Theodore Roosevelt, para el cual la construcción del canal de Panamá era un objetivo geoestratégico. ​
Con la firma del tratado Victoria-Vélez, se acordó el establecimiento de la frontera terrestre con base en los límites señalados en la ley colombiana del 9 de junio de 1855.



Perdidas por cesión con Perú
Colombia se vio más perjudicada por las acciones peruanas, ya que el mismo Perú necesitaba fijar sus jurisdicciones en el norte de su territorio. Los tratados fueron, el de Larrea-Gual (1829), producto de un armisticio de la guerra de 1828-1829. El de 1851, que fue muy criticado por Colombia, ya que el gobierno en Lima cedió territorios a Brasil y la forma de remediarlo no fue la idónea debido al escaso manejo diplomático. El de 1922, que fue repudiado en el Perú, el cual se propuso recuperar el Trapecio Amazónico ante las violaciones colombianas, desatándose un conflicto que duraría hasta 1934.

Perdidas por cesión con Nicaragua
Anexionada en 1803, partiendo de una cédula real española, La Costa de Mosquitia no tuvo dominio alguno por parte del gobierno de Colombia y con el tiempo vino a ser objeto de disputas entre esta, Nicaragua (que lo anexionaría en 1894 y ratificada por el Tratado Esguerra-Bárcenas en 1928), Estados Unidos, Costa Rica y Reino Unido (que apoyaría de manera no oficial el Estado Mosquito hasta la extinción de éste a manos nicaragüenses). El territorio, según en los mapas colombianos y españoles, pertenecía a la jurisdicción de Panamá.

La Corte Internacional de Justicia de la Haya ratificó el 19 de noviembre de 2012 la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, pero en su juicio le redujo a Colombia más del 50% de posesión, dominio y autoridad sobre las aguas marítimas, reflejándose al norte, sur, este y oeste, sin tener en cuenta la historia, ni serios tratados fronterizos.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió 531 km para Nicaragua desde su costa y 65 km para Colombia, además estableció que ambos países tienen derecho a 12 millas naúticas de territorio, sin embargo, durante la lectura de sentencia en el conflicto limítrofe entre ambos países, la soberanía de siete cayos del archipiélago de San Andrés en el Mar Caribe fueron concedidos a Colombia.
El fallo determinó una nueva frontera marítima entre Colombia y Nicaragua, en donde el país perdió el 40 % del mar territorial, que en cifras concretas representan 75.000 kilómetros cuadrados.


 TALLER Nº 3


1.    ¿De qué año y cuáles son los tratados que mediaron el conflicto con Venezuela desde 1890 hasta 1942? 
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.    ¿Cuál es la fecha y las razones por las se dio la separación de Panamá de Colombia? 
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.    ¿Cuántos kilómetros concedió La Corte Internacional de Justicia a Nicaragua en el reciente reclamo por soberanía en el mar caribe?
  ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


TEMA DE INVESTIGACIÓN: Enfermedades transmitidas por vectores.


1.    Investigar las enfermedades más comunes transmitidas por vectores en nuestra región.
A.    Elaborar una lista de las enfermedades.
B.    Qué vector las produce.
C.   Qué medidas de prevención implementan para evitar su proliferación.

ANALIZA LOS SIGUIENTES ENLACES:








TODOS PODEMOS






·         ACTIVIDAD:    Responde en tu cuaderno.
¿Cuál es tu opinión acerca de lo ocurrido en la perdida de territorio de Colombia con sus países vecinos?


SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA CÁTEDRA DE LA PAZ






ACTIVIDADES:
-Talleres
-Vídeos
-Cuentos
-Dibujos







LO QUE APRENDÍ...
¿ME ES ÚTIL?







·         ¿Qué hechos son los más importantes en la revolución Francesa?

·         ¿Qué hechos son los más importantes en la independencia de los Estados Unidos?


·         ¿La independencia de Colombia fue impulsada por el movimiento Comunero?





CITAS BIBLIOGRÁFICA


PEI, Institucional

Malla curricular

Portafolio

Proyectos transversales

Los Caminos del Saber Sociales 4° y 5°

Manual de Convivencia IESA.

Guías de Aprendizaje Escuela Nueva 4° y 5°.

Guía Escolar 3° Santillana

Voki:
https://www.voki.com/site/pickup?scid=15615837&chsm=f2d6d00eaf2751dec31d6cfbfe0bd09e

Imágenes, vídeos y canciones de Internet: 









1 comentario: